ACTUALIDAD

¿En qué lugares seguirá siendo obligatoria la mascarilla en exteriores?

Este jueves dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla en exteriores en España. La medida la decretaron otros países como Reino Unido, Noruega o Francia.

0
¿En qué lugares segurirá siendo obligatoria la mascarilla en exteriores?
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo EUROPA PRESS

Después de que se recuperara su uso en Navidad, debido al incremento de los contagios y de la incidencia acumulada por la variante Ómicron, la mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores a partir de este jueves 10 de febrero.

Tanto Sanidad como las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para relajar las restricciones, después de que en los últimos días se haya producido un descenso del número de contagios registrados. También dejará de serlo en los patios de los colegios. Pese a ello, todavía será obligatoria la mascarilla en interiores, una medida que seguirá vigente hasta que la IA, ahora en 1.997,79 casos por 100 mil habitantes, se sitúe por debajo de los cien casos. 

De esta manera, España se une a Dinamarca, que fue el primer país en anunciar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla y otras restricciones aplicadas a sectores como hostelería y ocio nocturno. Medidas motivadas precisamente por una menor gravedad de Ómicron y por la alta tasa de vacunación. También hicieron lo propio otros países europeos como Reino Unido, Francia o Italia.

¿En qué lugares seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

La mascarilla será obligatoria a partir de este jueves en eventos multitudinarios al aire libre. Una medida que se debe cumplir en aquellos eventos en los que se permanezca sentado y en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, como sucede por ejemplo, en eventos deportivos.

Estas medidas llegan en un momento en el que, según las cifras emitidas por el Ministerio de Sanidad, el 90,9% de la población diana de nuestro país cuenta con la pauta completa de vacunación, después de que se hayan administrado más de 91 millones de dosis. Más de 22 millones de personas cuentan con la dosis de recuerdo, y el 55,7% de los menores de 12 años cuentan con la primera dosis de Pfizer.

Por otro lado, el Gobierno ha acordado con las comunidades aumentar de nuevo el aforo en los eventos deportivos en los que, a diferencia de lo que sucede en exteriores, la mascarilla es obligatoria. Para eventos en recintos abiertos pasa al 85%, en lugar del 75%, mientras que en recintos cerrados pasa del 50% hasta el 75%.

El certificado COVID, aún vigente en seis comunidades y en Ceuta

En cuanto al certificado COVID, comunidades como Andalucía, Navarra, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta mantienen su uso obligatorio en espacios interiores como restaurantes, ocio nocturno, gimnasios o residencias. Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, por ejemplo, ya no lo exigen. Precisamente en Cataluña reabrirá el ocio nocturno el próximo 11 de febrero.

Mientras, comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura nunca llegaron a exigir su uso para acudir a comercios y establecimientos mencionados anteriormente.