CORONAVIRUS

Baja y alta laboral por la COVID-19: ¿cómo se solicita en cada CCAA, dónde se pide y quién la tramita?

Las comunidades apuestan por diferentes estrategias para agilizar los trámites ante la gran cantidad de casos positivos en esta sexta ola de contagios.

JAVIER BARBANCHO

La explosión de casos en España a causa de la variante Ómicron en el último mes ha generado un importante colapso en la Atención Primaria, lugar al que se ha desplazado la tensión que en las primeras olas se encontraba en los hospitales. Una situación que, a su vez, ha provocado una avalancha de bajas laborales derivadas de las decenas de miles de positivos que se registran en España en las últimas semanas.

Ante tal situación, las diferentes comunidades autónomas responden de una forma diferente. Tal y como indica hoy Cadena SER, hay varias que apuestan por dar el alta laboral a los enfermos de COVID tras los siete días estipulados de cuarentena, sin tener en cuenta si se siguen presentando síntomas: son Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Entidades nacionales como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigen que estas bajas laborales se tramiten en un único parte expedido por otros organismos, con el fin de descongestionar a los médicos de familia de este trámite burocrático. A su vez, las diferentes patronales autonómicas solicitan agilizar las altas y que las mutuas formen parte del proceso. Así es la situación en cada comunidad.

Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat anunció que se dará el alta laboral una vez se cumplan los siete días de cuarentena programada para los positivos en COVID. Por su parte, la baja podrá conseguirse mediante una llamada a las farmacias que colaboran con Salud, "una medida excepcional y temporal", apuntan.

Comunidad de Madrid

Propone al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta a los siete días de forma simultánea, pero solo en los casos de los asintomáticos. En este proceso se pretende que formen parte también las mutuas.

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad confirmó este miércoles, tras una reunión con la patronal, que serán los médicos de familia quienes tramitarán en el mismo acto la baja y el alta por COVID. Este último tendrá fecha posterior al séptimo día del inicio de los síntomas (se podrá ampliar si persisten). Los pacientes podrán pedir tanto el alta como la baja a través de internet, mediante un enlace que se dará a conocer este viernes. Por su parte, mediante la inspección sanitaria, la baja se comunicará al INSS, que lo trasladará a las empresas. Las personas positivas en un autotest de antígenos deberán confirmar el resultado en los dispositivos acreditados para ello.

Murcia

Desde este jueves se pone en marcha un nuevo sistema con el que agilizar los trámites de las bajas y las altas laborales por COVID. Gracias a él, los afectados no necesitarán acceder de forma presencial a los centros de salud. Así, desde Atención Primaria se genera la baja del paciente, mientras que la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá el alta a los siete días sin tener que ir al médico.

Aragón

En su caso, se estudia la incorporación de inspectores médicos de los centros de salud que tramiten las bajas por COVID, de las que cerca del 50% proceden del autodiagnóstico. La patronal, por su parte, reclama que las altas y las bajas sean supervisadas cuando se trata de autodiagnóstico y que se pueden tramitar en una única visita.

Asturias

Es otra comunidad que plantea introducir cambios. En su caso, se piensa en los rastreadores como los encargados de tramitar las altas y las bajas por coronavirus. Esta opción evitaría a los contagiados acudir al centro de salud. Así, los afectados serían llamados por los rastreadores para saber la necesidad de tramitar una baja laboral.

Canarias

Todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero trabaja en medidas para agilizar las bajas laborales. El Colegio de Médicos de Las Palmas reclama la creación de centros para hacer test, al estilo de los 'vacunódromos'. Unos centros que, de acuerdo con el estamento, deberían ser gestionados por profesionales sanitarios, encargados también de los trámites burocráticos derivados de la pandemia: tramitar altas, certificado COVID e informes de recuperación.

Cantabria

En su caso, se tramitan el alta y la baja en el acto en los casos leves, que representan el 85% de los detectados. Las bajas se pueden notificar de forma telemática, como por ejemplo el correo electrónico de los centros de salud.

Extremadura

Todavía no hay una decisión tomada. Se trabaja con el Ministerio de Inmigración y Seguridad Social para agilizar los trámites al respecto. Se creará un sistema para que cualquier trabajador que sea positivo en COVID y no consiga cita en su centro envíe un correo a su trabajo para trasladar la incidencia.

Galicia

Ha abierto un plazo para la inscripción de aspirantes para la formalización de contratos temporales para graduados en Medicina sin título de especialista. Con esta medida desean reforzar la Atención Primaria.

La Rioja

Desde el mes de noviembre de 2020 está en funcionamiento la Unidad de Cribado Avanzado, integrado por médicos con el objetivo de descargar de trabajo a los facultativos de los centros de salud. Entre sus funciones están la gestión de las bajas laborales, los partes de confirmación y el alta de los contactos de positivos en COVID.

País Vasco

Desde finales de 2021 las bajas por COVID se pueden solicitar de forma telemática en un formulario en la web del Gobierno vasco. Para ello es necesario la confirmación del positivo en una prueba del Servicio Vasco de Salud (no sirven los autotest de antígenos).