ACTUALIDAD

Revelan qué personas vacunadas están siendo hospitalizadas

El urgenciólogo Juan Armengol, en declaraciones para Telecinco, explica que pese a la levedad general de Ómicron también se siguen detectando neumonías bilaterales.

0
Revelan qué personas vacunadas están siendo hospitalizadas
STEPHANE MAHE REUTERS

España se encuentra inmersa en una sexta ola de contagios que parece lejos de llegar a su fin, pues los positivos se siguen contando diariamente por decenas de miles, aunque el pico máximo se atisba cada vez más cerca. La incidencia acumulada parece haber reducido su velocidad de ascenso, a la espera de que los datos del fin de semana y los de las próximas fechas lo confirmen.

Y, aunque los contagios se hayan disparado de forma nunca antes vista en las anteriores olas, en esta ocasiones las hospitalizaciones están siendo menos. En primer lugar, debido a la eficacia de la vacuna, que reduce el riesgo de morir o ser ingresado por COVID. En segundo lugar, por una variante Ómicron que, aunque más contagiosa, no resulta tan agresiva como otras anteriores.

Pero, aunque menos, también casos más graves. Así lo asegura el doctor Juan Armengol, urgenciólogo y presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en una charla con El Programa de Ana Rosa. "Seguimos viendo neumonías, esta noche tuvimos una en una persona mayor que no se quiso vacunar. Y en el Samur una neumonía bilateral. Con Ómicron se comporta como leve, pero cuando te pega, te pega igual de fuerte", advierte. Armengol explica la gravedad de Ómicron, cuando se da, es igual a la de otras variantes. "Los pacientes en UVI con neumonía están igual de graves que los de otras".

Casos de reinfección

En las últimas semanas se han dado numerosos casos de personas que se han contagiado de nuevo por segunda o tercera vez. Incluso en Cataluña informaron del cuarto positivo de una misma persona en menos de dos años de pandemia. "Decir que una persona que haya pasado por Delta y Alfa pueda infectarse por Ómicron, es algo que está pasando y bastante, incluso estando vacunadas", recuerda el doctor. Sin embargo, para confirmar la posible reinfección de Ómicron, las dos veces con la misma variante, "todavía no lo podemos decir, no ha pasado el tiempo suficiente".

Qué pacientes vacunados ingresan más

Armengol, como urgenciólogo, no quiere entrar en el tema de la necesidad o no de la tercera dosis para la población general, pues se considera un "pseudoexperto en este tema". "Si me opero de un apendicitis, me pongo en manos de un cirujano general. Si me quiero enterar de vacunas, me pongo en manos de un inmunólogo. Ellos los saben muy bien, han estudiado mucho", reconoce.

Lo que sí indica es que estos expertos siguen las pautas que establece la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y que "la vacuna ha demostrado un descenso radical de las formas graves de hospitalización y las muertes. Evidentemente sí, hay que vacunarse". Porque, a pesar de la vacunación, sigue habiendo cuadros graves de COVID.

Según Armengol, "los inmunodeprimidos son los que más están ingresando estando vacunados. Hay que tratar de agotar las vacunas en estos pacientes, o localizar a los grupos que más necesidad van a tener de vacunación". El doctor alaba el porcentaje de vacunación de España, con una cifra que ronda el 90%, una situación diferente a otros países como Estados Unidos. "Por muchas dosis de refuerzo que pongan a la gente que está vacunada, van a tener un problemón con ese 40% de personas no vacunadas".

Finalmente, el experto asegura que todavía es pronto para hablar de una posible inmunidad, pues esta "va más allá de la determinación de anticuerpos. En futuribles, se está trabajando en vacunas más universales, para las posibles variantes que puedan venir".