CORONAVIRUS

Cuenta atrás para la vacuna española de Hipra

La inyección de la farmacéutica española entra en la última fase de ensayo clínico y espera que pueda comercializarse a partir del segundo semestre del año.

0
Cuenta atrás para la vacuna de Hipra.

La farmacéutica española Hipra está a punto de recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar la fase III del ensayo clínico de su vacuna contra el COVID. Esta es la última fase antes de que se pueda comercializar la vacuna, algo que está previsto que suceda en el segundo trimestre de este año.

Más de 3.000 voluntarios, repartidos en una veintena de hospitales, participarán en este ensayo. Diecisiete de los centros hospitalarios donde se llevará a cabo esta fase serán españoles, además de otros dos en Portugal y un último en Italia, según han confirmado fuentes de la empresa farmacéutica a El Periódico.

La compañía con sede en Amer (Girona), que este lunes recibió al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cree que en verano podría estar preparada la vacuna y lista para ser comercializada, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) autorice su puesta en venta. Durante 2022, esperan producir 600 millones de dosis de la vacuna, que podrán servir de refuerzo a cualquiera de las cuatro que ya están comercializadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

Operativa después del verano

Aragonès, tras su visita, ha confirmado que la vacuna de Hipra podrá administrarse a la población en el segundo semestre del año. "La vacuna ha empezado las últimas fases de validación y si todo va como deber ir estará a punto de ser suministrada a la población en el segundo semestre, si se siguen todos los calendarios previstos de acuerdo con los organismos reguladores", ha indicado el presidente.

Además, ha querido recalcar la importancia de las vacunas, gracias a las cuales "se ha reducido de forma drástica la gravedad (de la pandemia) desde el punto de vista hospitalario, y especialmente se han reducido de forma drástica el número de víctimas mortales en esta sexta ola de la pandemia". Estas palabras llegan en un contexto de récord de contagios causados por Ómicron, que no ha provocado un agravamiento de la situación hospitalaria por "el hecho de estar protegidos por las vacunas", por lo que ha instado a todos a seguir vacunándose. "Es la mejor forma de protegernos de esta enfermedad", ha concluido.