CORONAVIRUS

Alerta importante sobre la situación actual de España

El virólogo José Antonio López Guerrero asegura, en una intervención en Antena 3, que la incidencia real podría ser incluso el doble a la que muestran los datos.

NACHO DOCE

El último informe de la evolución de la pandemia en España, de este lunes día 17 de enero, muestra una incidencia acumulada de 3.397,60 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimas dos semanas (en total, cerca de dos millones de contagios de contagios en lo que va de enero). Pero las cifras, según los expertos, podrían ser mucho mayores.

El ansiado pico de esta sexta ola de contagios, impulsado por la mayor capacidad de infección de la variante Ómicron, todavía parece no haber llegado. Habrá que esperar a la tarde de este lunes para comprobar los datos del fin de semana, y así observar si la incidencia empieza a bajar o si, por el contrario, sigue con un ascenso que es cada vez más suave. La nota positiva de esta ola es que los fallecimientos son menos elevados (503 en la última semana).

Sin embargo, y a pesar de que la incidencia es la más alta de todo lo que llevamos de pandemia (desconociendo los datos del inicio, cuando todavía no había un seguimiento exhaustivo), hay expertos que opinan que no es la cifra real. José Antonio López Guerrero, virólogo y director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, asegura en una entrevista con Antena 3 que la incidencia podría ser incluso el doble

Por tanto, con los datos actuales en la mano podría estar cerca de 7.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días (ahora mismo está en 3.397,60). Es decir, una incidencia acumulada a 14 días cercana a 7.000 casos significaría que el 7% de la población española se habría contagiado de COVID en las últimas dos semanas.

"Los datos están infravalorados"

Según el experto, en su charla con la cadena de Atresmedia, considera que "los datos de incidencia acumulada están muy infravalorados, podría decir que prácticamente son el doble y seguramente estaría más cerca de la realidad que los datos oficiales". De acuerdo con López Guerrero, gran parte de este problema tiene que ver con los test de antígenos comprados en las farmacias.

Y es que, según indica, "la notificación de los autotest que se realizan a través de pruebas de farmacias y demás están dificultando ese cómputo final". Así, el dibujo real de la situación en esta sexta ola de contagios de coronavirus podría ser muy diferente a la que indican los datos oficiales, pues muchos contagios pueden quedar fuera del conteo final que comunican cada día las comunidades al Ministerio de Sanidad.

El pico de la sexta ola

El momento en el se alcance el punto más alto de esta sexta ola es algo que está por ver. La ralentización en el incremento de la incidencia indica que está próximo a llegar, pero falta comprobar el cambio de tendencia para poder afirmarlo. Àlex Arenas, matemático y catedrático de la Universidad Rovira y Virgili, calcula que el pico de esta ola será a finales de la presente semana. "Es bastante probable que empecemos a bajar antes de que termine el mes de enero, aunque va a depender de la comunidad".