ACTUALIDAD

¿Por qué son importantes los días cuatro y cinco de la infección de la COVID con Ómicron?

En declaraciones a 'Más Vale Tarde', la neumóloga Olga Mediano explicó que se debe esperar entre tres y cuatro días hasta realizarse un test de antígenos.

0
¿Por qué son importantes los días cuatro y cinco de la infección de la COVID con Ómicron?
CLODAGH KILCOYNE REUTERS

Una capacidad de transmisibilidad mayor, más de 30 mutaciones y un cuadro de síntomas más leve que otras variantes de la COVID-19. Esos son algunos de los rasgos característicos de la variante Ómicron.

Desde su detección en noviembre, y especialmente en las últimas semanas, los contagios y la incidencia acumulada de la mayoría de países se han visto incrementados, motivo por el que se han visto obligados a adoptar nuevas restricciones y a intensificar el ritmo de vacunación. Fiebre, dolor de cabeza y muscular, secreción nasal o la tos son algunos de sus síntomas más frecuentes en las personas contagiadas.

Una de las herramientas más eficaces en la detección de nuevos contagios son los test de antígenos. Un elemento que se puso a disposición de los ciudadanos en farmacias durante las vacaciones de Navidad. Muchos epidemiólogos se han mostrado favorables para su uso, como el caso de Margarita del Val.

La viróloga del CSIC explicó el pasado mes de diciembre en el programa 'Más Vale Tarde' que el test de antígenos, expresó que éstos tienen "menos sensibilidad que la PCR" y que "por inmediatez e información" sabemos antes si nos hemos contagiado. Por otra parte, mencionó que los días cuatro y cinco después de la infección son "los días en los que más se contagia".

"En los primeros días, el test va a ser positivo"

En términos similares se pronunció Olga Mediano en el mismo programa de la televisión de 'Atresmedia'. La neumóloga sostuvo que "respetar" el periodo de incubación de la COVID-19 (periodo de tiempo que comprende desde la exposición al virus hasta la aparición de los primeros síntomas) es claveAdemás, señaló que el test podría dar un resultado positivo, aproximadamente, pasados cuatro días de la infección.

"Vamos a entrar en fase endémica, probablemente, al final de primavera"

Por otro lado, son muchas las voces dentro de la comunidad científica que apuntan a un escenario en el que la COVID-19 sea una enfermedad endémica. El exasesor de Obama, Rafael Bengoa, explicó en AS que "vamos a entrar en fase endémica, probablemente, al final de la primavera", aunque hizo hincapié en que "todavía estamos en pandemia".

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también argumentó lo mismo en la 'Cadena SER', e incluso dijo que, con precaución, se podría analizar la evolución de la pandemia con otros parámetros diferentes a los actuales.