CORONAVIRUS

Señalan una característica de Ómicron que "no se había visto antes"

El investigador Juan José Badiola advierte que la variante provoca síntomas incluso antes de dar positivo. Muchas personas dan negativo en los test de detección.

DPA

La variante Ómicron continúa en expansión en España. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 2.989,47 casos por 100.000 habitantes, después de que este lunes se notificaran 292.324 casos desde el pasado viernes. La IA, por tanto, subió 267,2 puntos desde el pasado viernes y el avance de los contagios, al menos por el momento, parece que continúa al alza.

En este sentido, se ha expresado el reputado doctor español Juan José Badiola, quien lleva analizando la pandemia desde su comienzo. En una entrevista en Trece, el experto ha advertido que la vuelta a la rutina y el regreso a los coles va a conllevar mayor exposición al virus y por tanto prevé que las nuevas infecciones sigan incrementándose.

"El riesgo va a ser alto y preveo que va a haber bastantes casos, por lo que no queda más remedio que asumir esa realidad", ha advertido Badiola, quien ha incidido en la situación de los colegios, donde se va a notar estas semanas el avance de la variante Ómicron.

Una característica que "no se había visto antes"

Precisamente, las características de Ómicron han sido analizadas por el doctor en el transcurso de la entrevista. Expertos de todo el mundo estudian y examinan cómo se comporta esta mutación del virus y en ese sentido Badiola ha querido destacar una que ya ha sido advertido por más investigadores: "Ómicron provoca incluso síntomas antes de dar positivo", ha señalado el científico.

Badiola se refiere a que esta variante, observada en Sudáfrica por primera vez, provoca que un ciudadano se ponga alerta por tener síntomas compatibles con la COVID-19. Sin embargo, al momento de realizar un test diagnóstico, éste da negativo teniendo el virus ya en el organismo y será solo unos días después cuando la persona en cuestión dé positivo. "Esto no lo habíamos visto antes", ha agregado el que trabajara como experto en control de epidemias durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por este motivo, Badiola ha pedido a la ciudadanía un autocuidado extremo, puesto que, aunque demos negativo en una prueba de detección de COVID-19, esto no significa que no estemos contagiados.

Final de la sexta ola y aparición nuevas variantes

Durante la parte final de la entrevista, Badiola no ha querido aventurar una fecha final de la pandemia, pero sí ve "cerca" el final de la sexta ola, incluso prevé un fuerte descenso de la curva. "El pico de contagios podría estar cerca, pero hay que ser muy prudente. Todos los datos de otros países apuntan a que la curva bajará rápido". Sobre el final de la pandemia, el doctor ha preferido no fijar un momento, puesto que no descarta la aparición de otra variante que podría ser "más o menos contagiosa o más o menos grave".