La OMS ve el final de la pandemia pero anuncia "obstáculos"
El portavoz de la OMS para la COVID-19, David Nabarro, explicó en 'Sky News' que, además de Ómicron, aparecerán nuevas nuevas próximamente.
El final de la pandemia es una de las grandes incógnitas de la actual situación epidemiológica, marcada por el incremento de los contagios y de la incidencia acumulada a causa de la variante Ómicron.
Algunos miembros de la comunidad científica apuntaron a que la última variante conocida de la COVID-19 podría ser el principio del final de la pandemia. De este modo, el coronavirus pasaría a ser una enfermedad endémica. Sin embargo, otras voces auguran la aparición de nuevas variantes. En este sentido se pronunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de su portavoz para la COVID-19, David Nabarro.
Mediante unas declaraciones realizadas a 'Sky News', aseguró que "podemos ver el final, pero aún no hemos llegado" y anunció al mismo tiempo "obstáculos" que impiden una mayor proximidad del final de la pandemia.
Nuevas variantes y situación complicada para los próximos meses
Con respecto a los obstáculos a los que Nabarro hacía alusión en la entrevista a la citada televisión, destaca la aparición de nuevas variantes. "No puedo decir cómo de graves son los obstáculos, pero actualmente tenemos Ómicron, y aparecerán nuevas variantes".
Por otra parte, hizo alusión a la evolución de la pandemia a medio plazo. "Va a ser difícil durante los próximos tres meses. No hay margen para restricciones importantes y hay opciones difíciles para los políticos". Además, explicó que los sistemas sanitarios de muchos países del mundo están "desbordados", a excepción de los servicios sanitarios en Europa Occidental.
La semana pasada el director general del organismo, Tedros Adhanom, avisó sobre los riesgos de la última variante conocida al expresar que "al parecer menos grave en comparación a otras variantes como Delta, no significa que deba clasificarse como leve".
La vacunación jugará un papel determinante
En cuanto al final de la pandemia, epidemiólogos como Adolfo García Sastre y Javier Zulueta, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, manifestaron que la clave podría estar en la dosis de refuerzo. Un estudio realizado en Estados Unidos expresó que, con una dosis adicional de la vacuna de ARN mensajero, se lograba una "neutralización significativa" contra la variante Ómicron.
Por el momento, los países continúan con la inoculación de la dosis de refuerzo en adultos y en la vacunación de los menores de 12 años, además de adoptar nuevas medidas que permitan poner freno a este incremento de los contagios.