ACTUALIDAD

Margarita del Val señala un "problema" que está generando Ómicron

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas indica que al haber tantos contagios no se sabe cuánta saturación habrá en los hospitales.

0
Margarita del Val advierte: "Es un virus que se va a quedar para siempre".

Ómicron sigue provocando un aumento de casos de COVID diario, lo que implica que la sexta ola aún no ha alcanzado su pico máximo de contagios en España. La nueva variante, la más infecciosa de todas las registradas hasta ahora, ha dado un vuelco a la pandemia cuando parecía que podía llegar a su fin. Ante esta situación, muchos expertos están vaticinando lo que sucederá en los próximos meses y qué medidas hay que adoptar.

Una de ellas es la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val, cuyas declaraciones sobre el virus se han vuelto tendencia en los últimos meses. La experta, en una entrevista con laSextaNoche, ha vuelto a señalar la importancia en esta situación de la vacunación, tanto en niños como en adultos, además de tratar una de las grandes preocupaciones de esta variante: cómo repercute en la tasa de mortalidad.

La viróloga explica que existe en la comunidad científica una gran "incertidumbre con esta escalada tan alta de casos" al no saber "en cuánta mortalidad sincronizada en esta oleada de invierno va a resultar", lo cual supone "un problema", ya que se desconoce "cuánta saturación habrá en los hospitales".

"El virus se quedará para siempre"

No obstante, ante el regreso de los alumnos a las aulas este lunes, del Val asegura que la vuelta "es segura" ya que los más pequeños "no sufren una enfermedad grave" y, además, "los padres deben estar ya vacunados". Pero la viróloga también avisa a la población de que ha de acostumbrarse al COVID, ya que el virus ha llegado para quedarse y habrá que convivir con él.

"En cuanto este virus se comenzó a transmitir de manera asintomática por el mundo, ya era un virus que se iba a quedar para siempre con la especie humana. Cuando los virus empiezan en una especie, en general no desaparecen nunca", asegura del Val. Sin embargo, esto no implica "que se tomen medidas muy importantes", sino que es necesario divulgar cómo se transmite el virus.

La experta señala que hay que cambiar el discurso de "distancia, manos y mascarilla" por el de "vacunas y ventilación lo primero". Por último, concluye exigiendo más medios "para que se desarrollen aparatos, filtros, climatizadores... Ventilaciones que no tengan que ser simplemente abrir la ventana y morirse de frío, que es insostenible". "Eso tiene que ser convivir con el virus", sentencia.