ACTUALIDAD

Los 'trenes bala' llegarán a España en 2022

Los Avril, trenes de última generación de la alta velocidad española, alcanzan los 363 kilómetros por hora y pueden albergar más de 1.000 pasajeros.

El tren Avril, denominado S-106 por la propia Renfe, será el tren ultrarrápido que llegará a España este año y que reducirá considerablemente el tiempo de viaje entre regiones alejadas. De hecho, según los datos recabados por Renfe, en su versión de ancho fijo llegan a alcanzar los 363 kilómetros por hora, lo que significa cerca de 100 kilómetros por hora más que el tren Alvia que realiza estos trayectos en la actualidad.

Estos trenes terminarán de comercializarse a finales de 2022, tanto los normales como los 'low-cost', los denominados Avlo. La serie 106 está conformada por los trenes de última generación de la alta velocidad española, que en algunos modelos podrían alcanzar los 380 kilómetros por hora. No obstante, lo más novedoso es la capacidad de estos, aumentando considerablemente el número de pasajeros que pueden transportar.

En comparación con los AVE S-112, con 360 plazas, o los Alvia S-730, en los que pueden viajar 263 personas, los Avril S-106 tendrán la capacidad de albergar desde 497 hasta 581 pasajeros. Esto es gracias al aprovechamiento del ancho de caja de los coches, el gálibo lateral que permite Bruselas. Así, pueden distribuir la ocupación de manera similar a la de un avión, con filas de dos y tres asientos. En doble composición podrían alcanzar hasta los 1.162 pasajeros.

Comenzarán a comercializarse pronto

Otro de sus puntos fuertes es el ahorro energético que generan, reduciéndolo en dos kilovatios menos por hora y kilómetro. Todo esto convierte a los Avril en un transporte ideal para los asiduos al 'low-cost', ya que el aumento de la capacidad y la disminución del gasto producen un abaratamiento de los billetes respecto a otros modelos.

De momento, Renfe tiene encargadas 15 unidades de ancho fijo y otras 15 de eje variable para distribuirlo a lo largo de las líneas de alta velocidad de todo el país en función de las necesidades. Los Avril de ancho fijo, que ya han pasado todas las pruebas tanto estáticas como dinámicas en vía, serán entregados en las próximas semanas, mientras que los S-106 de ancho variable deberán esperar hasta finales de año, al no haberse realizado aún los test necesarios.