ACTUALIDAD

Alaska se enfrenta a un “icemageddon”

El interior del estado está ahora mismo en condiciones climáticas extremas, marcada por récords de calor e inusuales cantidades de nieve y lluvia desconocida en esta época.

0
Alaska se enfrenta a un “icemageddon”
Ho New Reuters

Alaska se derrite. Temperaturas de hasta 19 grados esta última semana de diciembre. La situación empieza a ser extrema y lo han llamado 'icemageddon'. "Estamos viviendo una serie de tormentas invernales sin precedentes. Todo el personal disponible está trabajando muchas horas", ha informado el departamento de transporte de Fairbancks, la segunda mayor ciudad de Alaska.

Las temperaturas se dispararon a un récord de 19.4º en la isla de Kodiak el domingo, casi siete grados más cálido que el máximo anterior del estado. Pero en otras partes de Alaska las temperaturas se han desplomado a mínimos históricos, como en la ciudad suroriental de Ketchikan, las temperaturas cayeron a -18º grados. 

La causa del "Icemageddon"

Esos extremos climáticos es lo que han provocado advertencias sobre la posibilidad de un "Icemageddon", ya que los torrentes de lluvia y nieve han dejado hielo tan duro como el cemento que cubre las carreteras.

"El hielo es extremadamente difícil de eliminar una vez que se ha unido a la superficie de la carretera. A pesar de que las temperaturas del aire eran cálidas... las carreteras estaban a temperaturas bajo cero, lo que causó que el hielo se uniera a la superficie".

Las temperaturas para este primer fin de semana de enero parecen que volverán a ser frías, en Fairbanks caerán a menos de -29°. Aunque se pronostican cada vez más episodios de lluvias en diciembre y temperaturas cálidas, indicios claros del cambio climático.