ACTUALIDAD

Un médico español revela cómo terminará la pandemia

El especialista Miguel Marcos, del Hospital Universitario de Salamanca, destacó la mayor transmisibilidad y menor virulencia de Ómicron.

ANDREW KELLY

Ómicron ha sido la última variante de la COVID-19 detectada y que ha provocado en las últimas semanas el incremento de los contagios y de la incidencia acumulada en muchos países europeos, obligados a anunciar nuevas restricciones.

Uno de los aspectos que más preocupan a la comunidad científica de esta variante es su alta capacidad de transmisibilidad. Por el momento, muchos países apostaron por intensificar el ritmo de vacunación, concretamente con la inoculación de la dosis de refuerzo y con la administración de la dosis para los menores de 12 años. En España el Gobierno de Pedro Sánchez anunció nuevas medidas, como el regreso del uso de mascarilla en exteriores y el plan de refuerzo de la atención primaria, mientras otros como Portugal endurecieron las medidas ya establecidas.

"La situación, mucho mejor que la del año pasado"

Sobre cómo podría terminar la pandemia, se pronunció en su cuenta de Twitter el médico del Hospital Universitario de Salamanca, Miguel Marcos. Según este especialista, la situación actual es "mucho mejor que la del año pasado" debido a que el riesgo individual en vacunados de padecer enfermedad grave por COVID o fallecer es menor.

Uno de los aspectos que destacó sobre Ómicron fue la alta capacidad de transmisibilidad en comparación a las variantes previas. Con respecto a los casos notificados por esta última variante, sostivo que "afortunadamente la mayoría son leves gracias a las vacunas y, probablemente, a una menor virulencia".

"Lo más probable es que quede como una infección endémica"

Con respecto al final de la actual situación epidemiológica y cómo podría terminar la pandemia, el doctor Marcos expresó que lo más probable en este momento sea que el virus "quede como una infección endémica, igual que otros virus respiratorios" aunque dependerá de un factor fundamental, la inmunidad adquirida con las vacunas.

Por otro lado, planteó un escenario para 2022 con un "periodo prolongado con pocos casos" y con un pico de casos en invierno y otro en verano. Además, apuntó a una mejora de la inmunidad con las diferentes olas y "cada vez estaremos mejor" gracias a los tratamientos que se aprueben, como el antiviral anunciado por Pfizer.

Para concluir, el doctor mencionó como principal objetivo en 2022 la "necesidad de mejorar la calidad del aire en interiores" y corroboró que las vacunas "funcionan muy bien" a la hora de protegernos frente al virus. Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, casi el 90% de la población diana cuenta con la pauta completa y se han inoculado más de doce millones de dosis adicionales.