ACTUALIDAD

La respuesta viral de Ayuso sobre su previsión de la caída de contagios en la sexta ola

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró hace un par de días que los contagios de esta nueva ola bajarían antes de acabar la Navidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concedió una entrevista este pasado domingo a El País en la que aseguraba que la sexta ola de contagios, impulsada por la variante Ómicron y que ha llevado a alcanzar cifras de récord en apenas unas semanas, tiene los días contados. "Si se comporta como en otros lugares, preveemos que antes de que acabe la Navidad ya el virus empiece a caer".

Durante un acto este lunes en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias fue preguntada por este vaticinio, sobre el que considera que "es cuestión de días", que la sexta ola comience a bajar. "Es muy explosiva en su contagio, pero también la caída de los mismos". La presidenta madrileña respondía de la siguiente manera a si contaban en la comunidad con algún tipo de indicador que refuerce esta teoría.

"Estamos analizando cómo se ha comportado esta misma variante en otros países y por eso, eh, estamos...eh. A ver, no se puede uno, no puede uno lanzar ahora mismo una emisión concreta, exacta, de cómo se va a comportar. Pero por lo visto, todo indica que sí, que empezará a bajar", precisó Ayuso ante los medios de comunicación presentes.

"Es el momento del autocuidado"

La presidenta de la comunidad, a estas alturas de la ola de contagios, descarta unas medidas que considera que "de haberse realizado, tendrían que haber sido antes de que llegara la ola. Ahora es el momento del autocuidado, y de seguir con las mismas recomendaciones que conocemos todos hasta la fecha".

Asimismo, ha descartado por completo unos cierres que, "como hemos visto en ocasiones anteriores no sirven de nada, durante Filomena el virus subió en la comunidad de Madrid, los espacios abiertos son los más seguros", señaló. Lo que sí están valorando es la celebración o no de macrofiestas, al considerar que "pueden ser un aliciente para que el virus siga propagándose de esta manera tan explosiva".

Sobre esta medida, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional han adelantado a la agencia EFE que la decisión definitiva sobre estos eventos (se habían solicitado cinco permisos, con aforos de entre 500 y 1.000 personas) se abordará "entre hoy y mañana".

Finalmente, Ayuso ha vuelto a defender su posición de apoyar la celebración de las campanadas de Nochevieja, al considerar que no supone un mayor riesgo de contagios al realizarse al aire libre y con mascarillas. "No hay una situación de peligro". La presidenta ha vuelto a insistir en que los espacios abiertos son los más seguros y apuesta por ofrecer alternativas a los ciudadanos para que no se hagan concentraciones en espacios cerrados.