ACTUALIDAD

Se aleja el fin de la erupción: las señales que lo indican

Los indicadores han vuelto a subir y los expertos creen que la erupción superará los 84 días del Tehuya, el volcán de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma.

BORJA SUAREZ

El volcán de La Palma lleva más de 10 semanas en erupción, y los palmeros acumulan más de 70 días conviviendo con ceniza volcánica, coladas de lava, confinamientos e incluso gases tóxicos. Hasta el momento hemos podido ver casas destruidas, negocios arrasados por la lava y otras muchas catástrofes cuyo fin parece no estar cerca.

"Por desgracia la previsión es que la erupción no termine a corto plazo" ha expresado este domingo Francisco Prieto, técnico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico (Pevolca). Los indicadores con los que los expertos miden la actividad volcánica han vuelto a subir y no vaticinan que la erupción vaya a finalizar pronto.

Altas emisiones de dióxido de azufre y empeoramiento de la calidad del aire

Las emisiones de dióxido de azufre se han multiplicado hasta alcanzar valores "muy altos" comprendidos entre los 30.000 y 49.999 toneladas diarias, según ha afirmado hoy María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Blanco ha señalado que aún hay que esperar unos días para conocer si tan solo es un aumento "puntual" o se trata de un cambio en la tendencia descendente que registraba el volcán.

La calidad del aire sigue siendo "muy desfavorable" en Los Llanos y "desfavorable" en El Paso y Tazacorte. Así, la Dirección General de Salud y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado de la superación del umbral de alerta por acumulación de SO2 (500 unidades por metro cúbico durante tres horas consecutivas y un pico de 724) en la estación de Los Llanos, entre las 10:00 y las 13:00 horas de este domingo.

Incremento de la sismicidad y nuevas bocas eruptivas

La nube de ceniza continuará desplazándose hacia el oeste y suroeste en los próximos días, lo que provocará una situación favorable para la reanudación de la actividad aérea con la isla. Las coladas de lava tampoco traen buenas noticias, pues esta madrugada se ha producido la apertura de una boca eruptiva que ahora amenaza a nuevas zonas. La emisión de lava de esta boca es muy activa y va "bastante fluida" hacia la carretera de Tacande.

Por otro lado, ha aumentado la sismicidad en zona intermedia, es decir, entre los 10 y 15 kilómetros de profundidad. Desde esta noche se han registrado más de cincuenta sismos, de los que tres han sido sentidos por la población.

"Quizá lleguemos a superar" la erupción del Tehuya

La situación es tal que "quizá lleguemos a superar" los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma, ha admitido en rueda de prensa Prieto. "Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo", ha añadido Prieto, quien ha dicho que el comité de crisis está atento a la evolución de la nueva colada que, de momento, discurre pegada a la hasta ahora situada más al norte.

De momento, la cifra total de personas evacuadas de sus viviendas y alojadas en hoteles es de 528, más otras 43 dependientes ubicadas en centros sociosanitarios; y la superficie afectada es de 1.102 hectáreas, según datos del Cabildo de La Palma.