ACTUALIDAD

Desconcierto con el volcán: aparecen más centros emisores

Esta madrugada han surgido nuevos centros emisores de lava en Cumbre Vieja. Las informaciones difieren entre una o más bocas las que se han abierto.

0
Lío con las nuevas bocas del volcán.
BORJA SUAREZ REUTERS

El volcán Cumbre Vieja sigue emitiendo lava y ya son 10 las semanas que han pasado desde que entrara en erupción. De hecho, esta misma madrugada se han abierto nuevas bocas. Según algunos medios, solo ha sido una boca la que ha aparecido, y estaría situada al noreste del cono principal del volcán y está emitiendo material piroclástico y aportando más material a las coladas de lava. Así lo ha informado Ithaiza Domínguez, miembro del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Sin embargo, según Francisca González, periodista de Televisión Española desplazada a la isla, han sido dos los nuevos centros emisores que han surgido en el volcán. De momento, no se conoce cuál es el alcance de la emisión de nuevo material por parte de estas nuevas bocas, algo que tendrá que analizar Pevolca, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, a lo largo del domingo.

Cuatro terremotos, sentidos por la población

Además de las nuevas bocas, ha habido otras noticias a lo largo de la madrugada. Entre ellas, el medio centenar de terremotos que se han registrado en la isla. 45 de ellos han tenido lugar en la zona intermedia; es decir, entre 10 y 15 kilómetros de profundidad. Los cinco restantes han ocurrido a gran profundidad, localizados entre 20 y 40 kilómetros por debajo de la superficie, según ha informado Rubén López, vulcanólogo del IGN.

Varios de estos sismos han tenido una magnitud superior a los 3 grados, y cuatro de ellos han podido sentirse por la población. Tres de estos han sido de intensidad III y el cuarto de intensidad III-IV, según los datos recopilados por el IGN. Además, el tremor volcánico ha aumentado a lo largo de la noche, situándose en niveles superiores a los de las últimas semanas. Se han podido observar también depóstios de azufre en forma circular en la ladera noreste del volcán.

El aeropuerto reabre y mejora la calidad del aire

Pero no todo son malas noticias. Aena ha anunciado que, tras finalizar la tarea de limpieza de la ceniza que se había acumulado en las instalaciones, el aeropuerto vuelve a estar operativo. La lluvia ha complicado estas laboras, pero no ha sido capaz de impedir que reabra. Eso sí, la propia empresa aeronáutica ha recomendado a los pasajeros que pretendan viajar a la isla que hablen con sus aerolíneas, ya que algunos vuelos han sido paralizados.

El volcán sigue expulsando una importante cantidad de magma y ya ha afectado a una superficie total de más de 1.100 hectáreas, según Pevolca. A pesar de que la calidad del aire ha mejorado, el Cabildo de La Palma ha informado de que no está permitido el acceso ni por vía marítima ni por vía terrestre a la zona sur, ya que la calidad del aire sigue siendo desfavorable. La zona norte, sin embargo, sí tiene el acceso abierto.