ACTUALIDAD

Moneda de 30€ de la FNMT: cómo conseguirla, dónde se puede obtener y cuál es su precio

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha creado una moneda conmemorativa del Camino de Santiago, que no podrá usarse como método de pago.

El pasado 22 de noviembre salió a la venta una nueva pieza de coleccionismo. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha querido rendir homenaje al Camino de Santiago, uno de los eventos más populares de España, con la puesta en marcha de la moneda conmemorativa del Año Santo Xacobeo 21-22.

Esta moneda, que tiene un valor de 30 euros, no se puede utilizar como método de pago, sino que está destinada a los fanáticos del coleccionismo. Para comprarla, basta con ir a cualquier sucursal del Banco de España y abonar la cuantía indicada. Pero no solo puede valer como pieza para añadir a una colección de monedas, sino también como un método de inversión, ya que su fabricación será limitada y con los años ganará valor.

La moneda está compuesta por la figura de un peregrino que está realizando el Camino de Santiago, con la Catedral de la capital gallega al fondo de la estampa. Junto a esta imagen se encuentra la leyenda 'Xacobeo 21-22', el valor de 30 euros y la firma de Ceca, que identifica dónde se ha acuñado esta moneda. La vieira, símbolo del peregrino y con una gran vinculación con Galicia, también está presente.

Moneda de 30€ de la FNMT: cómo conseguirla, dónde se puede obtener y cuál es su precio.

En el anverso de la moneda, por otra parte, se encuentran los rostros de los Reyes de España y sus nombres, Felipe VI y Letizia. De igual manera también aparece la leyenda 'España 2021' junto con el símbolo de una flor de lis, otro de los símbolos del Camino de Santiago. Esta moneda se podrá devolver siempre que se encuentre en perfecto estado a cambio de la cantidad por la que se compró, en este caso 30 euros.

¿Qué es el Año Santo Xacobeo?

El Año Xanto Jacobeo es una celebración católica que conmemora de forma especial la festividad de Santiago Apóstol, celebrada el 25 de junio, y que toma especial relevancia cada cierto tiempo, siguiendo una cadencia regular de 6-5-6-11 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años).