ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta fabricar una moneda de dos euros y dónde se acuñan?

La producción de las monedas de esta divisa suponen un coste específico. En el caso de las de esta cantidad es superior al de las monedas de un euro.

0
¿Cuánto cuesta fabricar una moneda de dos euros y dónde se acuñan?
EFE

El euro es la moneda oficial de 19 de los 27 países que forman parte de la Unión Europea. Fue introducida en 2002 y cuenta con un diseño, realización y políticas unificada en todas las naciones que la utilizan. El nombre con el que fue bautizada esta divisa fue elegido en 1995 en el Consejo Europeo de Madrid y su símbolo se inspira en la letra griega épsilon (Є), la primera letra de la palabra “Europa”, y está cruzado por dos líneas paralelas que indican estabilidad.

Una de las características propias del euro es que sus monedas tienen el mismo dibujo en una cara y un diseño propio del país en la otra, una peculiaridad que no se aplica en los billetes, que presentan la misma apariencia en todos los países de la zona euro.

¿Cuánto cuesta fabricar una moneda de dos euros?

Las monedas de dos euros están formadas por una zona interior de níquel revestido en níquel-latón y una zona exterior de cuproníquel. Según especifica la Unión Europea, fabricar una moneda de dos euros cuesta 5,2 céntimos. Se trata de un precio superior a las de un euro, cuya creación suponen un coste de 4,5 céntimos.

Las monedas de dos euros cuentan con un diámetro de 25,75 mm, un grosor de 2,20 mm y un peso de 8,50 gramos. Una de sus características es que su borde es estriado fino con una inscripción grabada propia de cada país. Todas las monedas tienen una cara común y una cara nacional específica de cada nación de la zona euro.

¿Dónde se acuñan estas monedas?

El Banco Central Europeo (BCE) es el único organismo que puede autorizar la emisión de billetes de euro en el ámbito de la CE. Estos billetes pueden emitirlos el propio BCE o los diferentes Bancos Centrales nacionales. En España, una parte de los billetes que emite el Banco de España se fabrican en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, mientras que otra parte procede de otros Bancos Centrales europeos.

La fabricación de las monedas es diferente, ya que cada país emite sus propias monedas de euro, al tener una cara común y otra cara exclusiva de cada país. En el caso de España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es también la encargada de fabricar las monedas, que son distribuidas posteriormente por el Banco de España.