ACTUALIDAD
Vacuna para niños autorizada por EMA: cuál es, edades, dosis y posibles efectos secundarios
La Comisión Europea tomará una decisión final con respecto a la administración de la vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través del Comité de Medicamentos de Uso Humano, ha aprobado en una reunión extraordinaria celebrada este jueves la vacuna de Pfizer para menores entre cinco y 11 años.
Después del inicio de su evaluación el pasado mes de octubre, esta decisión llega en un momento en el que los contagios registrados y la incidencia acumulada se han visto incrementados en los últimos días en Europa, y que ha provocado el confinamiento total de países como Austria, donde se estableció la obligatoriedad de la vacuna a partir del mes de febrero y Eslovaquia, con un confinamiento cuya duración es de 14 días.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya autorizó la administración de la dosis en niños de 5 a 11 años. Ahora, la EMA ya ha hecho lo propio. Esta es la vacuna que se administrará una vez que reciba el visto bueno de la Comisión Europea.
¿Cuál es la vacuna de Pfizer?
La vacuna que se va a administrar y que ha sido aprobada por la EMA se llama Comirnaty, una vacuna de BioNTech/Pfizer. Esta vacuna ya fue administrada a menores de 12 años en adelante y contiene una molécula de ARN mensajero y que posee las instrucciones para producir la proteína espícula.
Según la información ofrecida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ésta se encuentra en la superficie del virus y es necesaria para que pueda entrar en las células del cuerpo.
Edades y dosis de la vacuna
Esta dosis se administrará para todos los menores cuya edad está comprendida entre los cinco y los once años. Para este grupo de personas, se administrarán dos dosis de la vacuna. Se debe esperar, al menos, tres semanas entre la administración de cada una de las dosis.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
Los posibles efectos secundarios son similares a los que tiene la vacuna administrada para los adultos. Entre los síntomas más comunes, destacan la fiebre, dolor de cabeza, dolor e inflamación en el lugar en el que se administra la dosis, y dolores musculares, tal y como recoge la EMA en un comunicado oficial.
Además, la EMA aclara que la dosis debe administrarse bajo supervisión médica, y con el tratamiento médico adecuado. Por otro lado, sostiene que los beneficios de la vacuna "son mayores que sus riesgos", y es el motivo por el que la Agencia recomienda su uso para este grupo de población.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación