ACTUALIDAD

Los expertos temen otro virus además de la COVID y la gripe

Además del aumento de la incidencia del SARS-CoV-2, los médicos siguen atentamente la incidencia de la gripe y del virus respiratorio sincitial (VRS).

GLEB GARANICH

La pandemia sigue siendo protagonista este otoño y todo indica que el invierno será un momento crítico en este sentido. Pero es que mientras llegan los meses más fríos, el virus de la gripe ya está circulando y los médicos alertan también del virus respiratorio sincitial (VRS), un virus respiratorio que afecta especialmente a bebés y niños pequeños.

Para hacer frente a esta situación, los médicos han alertado del gran riesgo de salud pública que el VRS siga aumentando al nivel que lo está haciendo mezclado con la gripe y el Covid-19. El doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha comentado en una entrevista en La Razón "aumenta el riesgo de hospitalización pediátrica por cuadros de hiperreactividad bronquial o neumonía, un escenario que podría comprometer los centros hospitalarios y de atención primaria de nuestro país durante el próximo invierno".

Bronquiolitis en verano

El VRS experimentó estos pasados meses cálidos un cambio de estacionalidad. Es más, en verano se dieron casos de bronquiolitis en niños. Los menores de 12 no están vacunados con la Covid-19 en España, algo que podría modificarse y bajar la edad hasta los 6 años.

La alerta de los médicos ahora mismo es que el VRS se ha desestacionalizado, y creen que puede ser consecuencia de la pandemia, una especie de movimiento entre virus.

Cómo se contagia el VRS

Se contagia por secreciones o respirando el aire cercano de la persona infectada o por llevarse la mano a la cara tras tocar superficies contaminadas. Afecta a la población pediátrica y puede producir infecciones de vías respiratorias superiores, normalmente leves, pero, hay muchos niños que acaban en Urgencias u hospitalizado por cuadros de hiperreactividad bronquial o neumonía. El VRS es la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo.

Las consecuencias son a largo plazo, ya que los bebés que han tenido estas infecciones pueden tener peor función pulmonar cuando son algo mayores", y sufrir afecciones parecidas al asma.

Durante 2020 no hubo casos de VRS, ahora han vuelto. Ha vuelto la interacción social y las familias se reúnen entre ellas y con amigos en muy diferentes ambientes. El miedo de los médicos es que afecte más a niños mayores de dos años y que sea más agresivo.

Recomiendan los médicos aumentar el lavado de manos, que se ha relajado muchísimo en toda la población, y usar las mascarillas todo el que pueda usarlas, obligatorias en España desde los 6 años. Además, aconsejan en guarderías y colegios desinfectar los juguetes y el material escolar. Si eres un adulto, vuelve a la mascarilla el máximo tiempo que puedas, y vuelve a utilizar el gel hidroalcohólico todo lo posible. Evitar la gripe, o un resfriado, y el resto de virus, es fundamental. Y vacunarte si estás en edad aconsejada o eres población de riesgo, también.