ACTUALIDAD

¿Cuánto dura una gripe, cuáles son los síntomas y qué diferencias hay con un resfriado?

La gripe da fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, debilidad, cansancio, ojos llorosos y dolorosos, congestión nasal y moqueo...

0
¿Cuánto dura una gripe, cuáles son los síntomas y qué diferencias hay con un resfriado?
Anna Bizon

Llega el otoño, llega el cambio de estación, el frío, y llega la gripe, una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus "Influenza". El virus se contagia por medio de las gotitas procedentes de la tos y estornudos de las personas infectadas. Como el coronavirus. Por eso es tan importante el lavado de manos y toses o estornudar en el codo. 

El periodo de incubación es de 48 horas, más o menos, y la enfermedad suele aparece entre hasta tres días después de haber sido infectado. Los síntomas duran entre 5 y 7 días. Hay que tener en cuenta que la gripe es una enfermedad muy contagiosa que se transmite rápidamente. La ventaja que tenemos ahora, es que las mascarillas ayudan mucho a frenar su propagación.

Síntomas de la gripe

  • Fiebre alta (hasta 40ºC)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Tos seca
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Ojos llorosos y dolorosos
  • Congestión nasal y moqueo

Cómo tratar la gripe

Se deben tomar antitérmicos, que reducen la fiebre, y en casos de tos seca persistente un antitusígeno. Reposar, hidratarse, hacer inhalaciones de vapor de agua caliente, tomar baños tibios para bajar la fiebre... es lo más habitual. 

Cómo diferenciar la gripe de un resfriado

El resfriado se caracteriza por tener goteo (rinorrea) y congestión nasal, y muchos estornudos. También puede aparecer irritación ocular, dolor de garganta y tos. Precisamente, el resfriado suele durar una semana pero la tos puede durar bastantes más días.

Si tienes un resfriado, no hay tratamiento en sí, sólo mitigación de las molestias. El resfriado se cura solo y los fármacos no aceleran la curación, sólo mejoran los síntomas. Lo más importante es mantenerse hidratado para facilitar la eliminación de secreciones nasales.

Cuándo se debe ir al médico

Con los bebés, y menores de dos años, en cuanto les notemos mal y la fiebre suba rápido y no se vaya. Habría que ir al médico si la fiebre dura más de 5 días, si duele el pecho, si hay un dolor de oídos importante, si al toser parece que nos ahogamos...