ACTUALIDAD

Así será la gripe esta temporada en España

En la temporada 2019-20, la gripe común afectó en España a un total de 652.400 personas, de las cuales 1.800 pasaron por la UCI y 3.900 murieron a causa de la enfermedad.

0
gripe

En apenas dos semanas llega la vacuna de la gripe. Las comunidades autónomas ultiman la campaña de vacunación, que este año tiene además la dificultad añadida de llegar con la tercera dosis contra el coronavirus.

Los expertos piden disposición a vacunarse en un año que no se prevé de los peores, pero en el que sí se da por hecho que habrá más casos y muertes que el pasado. El Centro Nacional de Epidemiología muestra que en la temporada 2019-20, la gripe común afectó en España a un total de 652.400 personas, de las cuales 1.800 pasaron por la UCI y 3.900 murieron a causa de la enfermedad. El año anterior (2018-2019) esta enfermedad había causado unas 6.300 muertes.

¿Puede protegerme contra la Covid-19 la vacuna de la gripe?

En responder a esta pregunta se centra un estudio reciente de la revista científica Plos One. Tras analizar una muestra de 74 millones de pacientes, la mitad de los cuales habían recibido la vacuna de la gripe, la publicación norteamericana concluye que esta inmunización frente a la influenza disminuye significativamente el riesgo de sepsis (infección generalizada), derrame cerebral, trombosis venosa, así como los ingresos en cuidados intensivos y las llamadas a urgencias por covid.

Es el último paper médico en estudiar la relación entre ambas vacunas y viene a sumarse a otros que se centran en observar si la dosis de inmunización de la gripe puede ayudar al sistema defensivo frente al coronavirus.

Desde la Unidad PostCovid de Neolife, se aportan varias explicaciones al respecto. La primera, que la vacuna antigripal estimulase la inmunidad innata, de modo que cuando otro patógeno respiratorio como el covid llegase, el sistema inmunológico local del pulmón estaría preparado para una respuesta rápida, y eso podría afectar la adquisición de SARS-CoV-2 o el curso de la enfermedad Covid-19. La segunda, explica el doctor César Montiel, podría basarse en que la adopción de la vacuna contra la influenza podría darse en grupos de mayor nivel económico, y que tenían una mejor salud en general.

Además de reducir los riesgos, es importante evitar la saturación del sistema hospitalario y médico asistencial en los meses de invierno. Tampoco debemos olvidar su efecto mortal en determinados perfiles de población. La OMS estima que el virus de la gripe infecta a entre el 5% y el 15% de la población. La carga mundial anual estimada de influenza es de casi mil millones de personas infectadas, de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de 250.000 a 500.000 muertes.

Según José María Molero, vocal de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, este invierno habrá una movilidad social bastante normal, con menos gente protegida de manera natural porque la gripe no circuló el año pasado. "Eso va a significar que es más probable que haya una transmisibilidad del virus mayor", sostiene.

Sin embargo, Juan Antonio Sanz, de la Asociación Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, no espera en ningún caso que la gripe alcance los niveles de temporadas anteriores, aunque “la gripe siempre nos puede sorprender”.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recuerda también que la gripe estacional causa anualmente entre 40 y 50 millones de casos sintomáticos en la Unión Europea y entre 15.000 y 70.000 personas mueren a causa de las secuelas del virus.

Grupos de riesgo por la gripe

La gripe puede provocar enfermedades graves y complicaciones. Toda la población tiene riesgo de contagio, pero los mayores expuestos a complicaciones por gripe y COVID-19 son los adultos mayores de edad, mujeres embarazadas o enfermos crónicos. Estos son los principales grupos de riesgo son:

-Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 anos de edad, que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

-Menores (a partir de los 6 meses).

-Adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias: diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, anemia y trastornos de la coagulación, enfermedad hepática, enfermedades neuromusculares, inmunodeprimidos o pacientes oncológicos.

-Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: sanitarios, personas que trabajan en instituciones geriátricas, personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.

-Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, personal de instituciones penitenciarias, etc. También se recomienda en personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.