ACTUALIDAD

Encuentran un nido de huevos de dinosaurio en Huesca

Un total de doce huevos han sido encontrados en una roca de dos toneladas de peso y podrían pertenecer a los dinosaurios titanosaurios.

Universidad de Zaragoza

Un equipo de paleontólogos dirigidos por Miguel Moreno-Azanza, Carmen Núñez-Lahuerta y Eduardo Puértolas (Universidade Nova de Lisboa/Grupo Aragosaurus-IUCA), ha encontrado un nido de dinosaurio con al menos 12 huevos incrustados en una roca de dos toneladas en el yacimiento de Loarre (Huesca).

Los fósiles tienen unos 15 centímetros de diámetro, están agrupados y se encuentran en un estado de conservación óptimo, lo que sugiere que existen otros nidos. Según explica Europa Press, se ha conseguido extraer otro nido y se han descubierto otra treintena de huevos.

El equipo de paleontólogos ha estado formado por 25 profesionales y estudiantes de instituciones españolas, portuguesas y alemanas y otras cuatro nacionalidades más. Para excavar el nido se ha necesitado el trabajo de cinco personas durante 50 jornadas. El nido ha sido extraído finalmente con la ayuda de una máquina excavadora.

Los huevos podrían pertenecer a los titanosaurios

El equipo de paleontólogos ha elaborado un minidocumental sobre el yacimiento encontrado. Según expica Azanza en el vídeo, las cáscaras de los huevos tienen entre dos y tres centímetros de espesor y los huevos podrían pertenecer a los titanosaurios, dinosaurios que "pondrían sus huevos a lo largo de todo el pirineo y en otras zonas de Europa como Rumanía".

Para proteger el fósil, se recurrió a celulosa escayola en 2020, y para su extracción definitiva se reforzó con una estructura metálica y una cubierta de poliuretano. El bloque ha sido transportado de forma provisional a un almacén de Loarre y permanecerá ahí hasta que finalicen las obras de un Laboratorio-Museo que se instalará en el casco urbano de la localidad.