ACTUALIDAD

Dos alumnas de Bachillerato en Valencia recuperan la especie viva más antigua de la Tierra

El 'Triops cancriformis' es un crustáceo que convivió con los dinosaurios, vive en los charcos que se van secando y pone huevos a los 15 días de nacer.

0
Triops cancriformis

La Generalitat Valenciana quiere recuperar una especie de insectos que convivió con los dinosaurios. Ellos eran gigantes, y la especie de la que hablamos es un crustáceo por lo que habrá que estar muy pendientes para verlos. Se trata del 'Triops cancriformis'.

Es un crustáceo que vive en los charcos,y se ha convertido en el nuevo reto de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica. Este crustáceo branquiópodo, considerado la especie animal viva más antigua de la tierra, fue comercializado ilegalmente hace años desde Canarias, en una operación de la Guardia Civil que incautó 1.247 cajas. 

Ciclo de vida de los crustáceos

Ahora las cosas se van a hacer bien. Su ciclo vital es corto y acelerado, debido a que habita en grandes charcos de lluvia que tardan un par de meses en secarse. Nacen del barro seco en cuanto cae la lluvia y ponen huevos en la tierra encharcada a partir de los 15 días de vida.

Se está criando en cautividad en las instalaciones del Centro de Conservación de Especies Amenazadas de la Comunitat Valenciana, en El Palmar y se trabaja en diversos parques naturales para tratar de crear nuevas poblaciones y darlo a conocer entre los visitantes.

De los dinosaurios al siglo XXI

¿Cómo ha sobrevivido miles de años? No se sabe, aunque hay estudios que piensan en la resistencia de sus huevos y sus grandes poblaciones. El estudio es de dos alumnas de Bachillerato, Patricia Marco Gaya y Alba Serrano García, quienes además han ganado un prestigioso premio en el Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos con su trabajo 'Triops Cancriformis: how to survive at climate change'.

Premios por todo el mundo

Es mucho más importante este estudio de lo que puede parecer. A nivel científico, de evolución, adaptación y recreación de aislante térmico como el crustáceo, tiene una grandísima importancia. Así ha sido reconocido en todo el mundo: 

-En 2020 recibió tres galardones en XXI Exporecerca Jove de Barcelona y el primer premio en el XXXII Congreso Jóvenes Investigadores, el más prestigioso certamen científico de España, organizado por el Ministerio de Universidades, el INJUVE y el CSIC

-En junio de 2021, obtuvo una medalla de bronce en la sección de Ciencias de la Genius Olympiad de Nueva York.

-Investigadores de la Universitat de València ha realizado otro estudio paralelo sobre la genética de los triops valencianos, concluyendo que no sólo hay una especie, sino que se trata de dos, lo que aún da más valor a la conservación de los hábitats de charcas temporales (y cómo debemos evitar los pesticidas para evitar su destrucción).