ACTUALIDAD

Un grupo de científicos se propone ‘resucitar’ al mamut

La empresa que desarrolla el proyecto ya ha recaudado unos 15 millones de dólares y prevé que las primeras crías nazcan en seis años.

0
Un grupo de científicos se propone ‘resucitar’ al mamut

Una empresa especializada en genética de Estados Unidos, Colossal, está desarrollando un proyecto cuyo objetivo es 'traer de vuelta' al mamut lanudo mediante la creación de embriones híbridos de mamut y elefante asiático.

Colossal se encuentra recogiendo fondos y, hasta el momento, la empresa ha recaudado 15 millones de dólares (12,7 millones de euros) para este propósito. El proyecto pretende introducir los mamuts en la tundra ártica y, según las previsiones, las primeras crías podrían nacer en seis años.

¿Cómo se crean los embriones?

Colossal, cofundada por los empresarios y científicos Ben Lamm y George Church, pretende crear, mediante el sistema de edición genética CRISPR, un "híbrido elefante-mamut" que pueda sobrevivir en el Ártico, según dijo en un comunicado. El ADN del mamut puede conseguirse gracias a los restos animales que se han conservado congelados en el permafrost.

Los materiales genéticos que más interesan son el pelo y la grasa del mamut, que permitían al animal adaptarse a ecosistemas fríos. Entonces, este material se combinaría con las células madre de elefante asiático para crear un embrión, que se introduciría en los elefantes para su gestación o en un útero artificial.

"Sanar nuestra tierra"

El objetivo de Colossal, en ese sentido, es impulsar un método de "conservación disruptiva" que llevaría a sustitutos de "especies extinguidas y esenciales" a sus hábitats originales para "restaurar ecosistemas perdidos con potencial para frenar e incluso revertir los efectos del cambio climático", señala la nota.

"Nunca antes ha podido la humanidad aprovechar el poder de esta tecnología para reconstruir ecosistemas, sanar nuestra Tierra y preservar su futuro a través de la repoblación de animales extintos", indicó Lamm, fundador de conocidas empresas como Hypergiant y que es consejero delegado de Colossal.

La firma tiene un acuerdo de investigación patrocinada por el laboratorio de Church en la Escuela de Medicina de Harvard, que pretende crear ese híbrido elefante-mamut con unos rasgos que le ayuden a sobrevivir en condiciones extremas con el objetivo potencial de revitalizar los prados árticos.