ACTUALIDAD

'El País': Corinna pensó en dejar parte de su fortuna al rey Juan Carlos I

Según "Los papeles de Pandora", una investigación de más de un año, Corinna Larsen habría pensado darle el 30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones Hispano Saudí.

Tras más de un año de investigación con medios de comunicación de todo el mundo, Los Papeles de Pandora han mostrado los negocios que intentaban ocultar 600 españoles y 35 líderes políticos. Y, entre ellos, hay una investigación dedicada a Corinna Larsen, amiga del rey Juan Carlos I.

Según la investigación tenía pensado en 2007 dejar a través del fideicomiso Peregrine, ubicado en Nueva Zelanda, dejarle "el 30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones Hispano Saudí" que Juan Carlos I había patrocinado, además de Fondo para el que ella misma había trabajado. Los documentos, fechados el 27 de marzo de 2007, están sin firmas. El abogado de Larsen afirma que todo es falso.

4.125 millones de euros de inversiones en el Fondo

El fondo hispano-saudí tenía en previsión unas inversiones por unos 4.125 millones de euros para desarrollar proyectos conjuntos de infraestructuras, nuevas tecnologías, industria, energía y defensa en Arabia Saudí, Oriente Próximo y el norte de África.

14 empresas españolas se comprometieron a invertir en el citado fondo, pero Arabia Saudí no hizo las aportaciones que esperaban, y años después el fondo se disolvió. Miguel Ángel Moratinos sería el encargado de haber creado ese Fondo.

Cómo surge la investigación

La investigación ha durado un año, a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde han participado más de 600 periodistas de 117 que países han analizado durante estos años 11,9 millones de archivos de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades offshore en paraísos fiscales.

Así es el fideicomiso Peregrine

Un fideicomiso es un contrato según él se le asignan beneficios económicos derivados de una propiedad según la voluntad del dueño y con efectos hacia el futuro. Los bienes quedan amparados por un régimen de administración conforme a su naturaleza y al destino previsto.

El fideicomiso Peregrine es un contrato en el cual un testador deja encomendado su patrimonio, o parte de éste, a la buena fe de un representante legal para que, según los supuestos que establezca, lo transmita a otra persona o lo invierta según las instrucciones recibidas.

Este sistema es muy habitual entre los productos que ofrecen bancos y gestores suizos a las grandes fortunas que buscan evadir impuestos, seguridad y confidencialidad.

¿Es legal el fideicomiso en España?

El ordenamiento jurídico no contempla esta figura. El artículo 1.717 del Código Civil permite que una persona actúe en nombre propio pero en interés ajeno. En España, el fideicomiso es legal cuando:

-la causa es verdadera y lícita

-no hay simulación de negocio

-consta de un pacto de restitución

El Tribunal Supremo, en sentencia de 24 de mayo de 2007, declaró, "lo dado por el fiduciante al fiduciario no es el bien en sí, sino su utilización durante un periodo de tiempo". Además, en el artículo 4.4 de la ley de blanqueo de capitales, "contempla la obligación de abstenerse en relaciones de negocio con personas jurídicas cuya estructura de propiedad o de control no haya podido determinarse", según afirman desde el despacho de abogados Belzuz.