ACTUALIDAD

El nuevo aspecto del Arco del Triunfo de París: ¿por qué está cubierto?

El empaquetado del Arco del Triunfo ha costado unos 14 millones de euros que se sufragarán íntegramente mediante la venta de dibujos y maquetas del artista.

AFP

El Arco del Triunfo de París soñado por Christo Vladimirov ya es una realidad, según recoge El País. El artista búlgaro pensó una vez en empaquetar todos los monumentos o edificios que han sido relevantes en su vida. Pero ahora que el Arco del Triunfo luce envuelto como un regalo, Christo no podrá disfrutarlo: falleció en mayo del año pasado en Nueva York, poco después de que las autoridades francesas hubieran concedido los permisos finales para llevar a cabo el proyecto.

Para envolver el Arco del Triunfo se han necesitado 25.000 metros cuadrados de tela de polipropileno reciclable de color plata y 3.000 metros de cuerda roja. No es el primer monumento que empaqueta Christo. Ya lo hizo con el Reichstag alemán en 1995 y con el Pont Neuf (también en París) en 1985.

Place de l'Etoile, peatonal durante tres fines de semana

El proyecto envolverá el Arco de Triunfo entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre y la emblemática Place de l'Etoile donde se asienta el monumento se peatonalizará durante los tres fines de semana en que la instalación esté operativa. El coste de empaquetar el monumento ha alcanzado los 14 millones de euros, cantidad que será sufragada íntegramente a través de la venta de dibujos y maquetas de la fundación Christo.

Este será el sexto proyecto de Christo que se hace realidad en París. El primero se remonta a 1962 y el último fue el famoso empaquetado del Pont Neuf, en 1985. El Reichstag alemán (1995) o Central Park (con el proyecto The Gates de 2005) son algunas de sus obras más conocidas. Pero, según el sobrino del artista, el empaquetado de una mastaba en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) "será el último proyecto".

"Testamento póstumo de su genialidad artística"

"Querido Christo, desde las estrellas, gracias por haber amado tanto a Francia y gracias por ofrecernos este regalo increíble. Gracias por el genio, gracias por la locura, gracias por la poesía", señaló la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot junto a la alcadesa de París, Anne Hidalgo. "Testamento póstumo de su genialidad artística, el Arco del Triunfo empaquetado es un regalo formidable a los parisinos, a los franceses y a todos los aficionados al arte", concluyó la ministra.