ACTUALIDAD

Una española, candidata a la presidencia de Francia

Los primeros sondeos le dan un máximo del 9% de votos y el elevado número de candidaturas de izquierda dificulta su llegada a la segunda vuelta.

0
Una española, candidata a la presidencia de Francia
THOMAS SAMSON AFP

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha hecho oficial este domingo su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia: "Conociendo la gravedad de nuestros tiempos y para dar esperanza a nuestras vidas, he decidido ser candidata a la presidencia de Francia". 

Durante su discurso prometió poner fin "al desprecio, a la arrogancia, a la condescendencia" e hizo hincapié en la necesidad de descentralización del país. Promete una economía más ecológica, la reindustrialización de las antiguas zonas manufactureras, situar a los ciudadanos en el centro de la Unión Europea y mejorar la educación.

Trayectoria

La regidora nació en San Fernando (Cádiz) hace 62 años. Su familia emigró al país vecino en 1962 y se crió en Lyon. A los 14 años se naturalizó francesa, aunque posee la doble nacionalidad. Ostentó el cargo de adjunta al alcalde de París desde 2001 al 2014, año en el que logró la alcaldía de la capital. Y ahora, aspira a llegar al Elíseo en unos comicios previstos para abril de 2022. 

En el anuncio oficial hecho en la ciudad de Rouen, Hidalgo repasó su trayectoria personal, recordando que es hija de un electricista de los astilleros de Cádiz, de una costurera, y nieta de un republicano condenado a muerte por el Franquismo. 

Lejos de los favoritos

Los primeros sondeos le dan un máximo del 9% de votos y el elevado número de candidaturas de izquierda dificulta su llegada a la segunda vuelta. Las encuestas muestran que Emmanuel Macron y Marine Le Pen son los candidatos más probables para disputarse la presidencia.

Si Hidalgo ganase, seguiría los pasos de Jacques Chirac, alcalde de París antes que presidente. Asimismo, sería la primera mujer en hacerlo con el añadido de haber nacido en el extranjero.