ACTUALIDAD

Madrid bajará el precio del abono transportes: beneficiará a 129 municipios

Esta medida, confirmada hoy en una entrevista a 20 minutos, fue una de las propuestas de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en las pasadas elecciones de mayo.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, llevará a cabo una importante remodelación en el modelo de transporte público. En su programa de reelección de las pasadas elecciones de mayo estaba, en cuanto a transportes y movilidad, la fijación de una zona única para lo que hasta ahora eran las zonas B3 y C del Abono Transportes.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2022 el precio será el mismo para esta zona de carácter único, el que tenía hasta ahora la mencionada B3: 82 euros, mientras que el C1 era de 89,50€ y el C2 de 99,30€. De esta forma se verán beneficiados de forma directa los usuarios del transporte público de hasta 129 municipios de toda la comunidad. "Los usuarios de 129 municipios pagarán menos por su abono a partir de enero", ha confirmado en el día de hoy en una entrevista a 20 minutos.

Mapa de zonas de la Comunidad de Madrid

Intercambiadores

Durante la presentación de su programa, Ayuso confirmó también la creación de tres grandes intercambiadores con una fuerte inversión de 120 millones de euros: en Conde de Casal, en Legazpi y en Valdebebas, además de la ampliación de las líneas 3,5, 8 y 11 de Metro y el lanzamiento de una nueva para el futuro Madrid Nuevo Norte.

"Madrid no se para, con un Metro que no se para. Es uno de los mejores servicios públicos del mundo que va a seguir adelante creando más oportunidades y llegando a más rincones de la Comunidad de Madrid", expresó en su momento la actual presidenta de la región madrileña.

En cuanto al intercambiador de Valdebebas, se situará junto a la Ciudad de la Justicia y el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en la avenida de las Fuerzas Armadas. Conectará con otros servicios públicos como la línea C-1 de Cercanías, la línea 11 de Metro y el sistema de bus de tránsito rápido (BRT) eléctrico de accesibilidad del barrio de Valdebebas, además de sistemas de transporte como bicicletas y patinetes eléctricos.

Por su parte, el futuro intercambiador de la plaza de Legazpi conectará las líneas 3 y 6 de Metro con diversos autobuses interurbanos de las localidades del sector A-4, con autobuses urbanos de la capital y otros medios de transporte para "reducir la huella de carbono".

Abaratamiento

Igualmente, Ayuso ha desvelado que seguirá en plan de abaratamiento del abono para los mayores de 65 años, un compromiso del año 2019. Con éste se pretende reducir de forma progresiva (de tres euros en tres euros cada año) para estos ciudadanos, con el objetivo de que sea gratuito al final de la legislatura.