ACTUALIDAD

Los veterinarios del Zoo de Madrid en alerta por un nacimiento

La hembra de oso panda, conocida como Hua Zui Ba, fue inseminada artificialmente en abril y ahora presenta “todos los síntomas” de un embarazo.

Una hembra de osa panda del Zoo Aquarium de Madrid ha manifestado en las últimas semanas síntomas de que podría estar cerca de dar a luz a una cría de osa panda gigante. Según un comunicado del Zoo, estos síntomas son subidas hormonales, comportamiento apático y pérdida de apetito.

Además, de acuerdo con el comunicado, esta especie de oso se caracteriza por una gestación algo particular, ya que en ocasiones pueden darse casos de pseudogestaciones o reabsorción temprana del embrión. Para evitar sorpresas, el Zoo Aquarium de Madrid ya está preparando el nacimiento de la cría. Incluso se ha desplegado una incubadora, según un vídeo publicado en Twitter.

Dos técnicos de China, enviados especiales al parto

Por otro lado, dos técnicos especializados en reproducción han sido enviados de forma especial desde la Base de Cría de Pandas Gigantes de Chengdú para ayudar en la crianza inicial del pequeño panda, que es fruto de una inseminación artificial a Hua Zui Ba (la hembra que presenta los síntomas) el pasado mes de abril.

Otra de las curiosidades de la gestación del panda es que el embarazo de la hembra solo se puede confirmar si esta "colabora voluntariamente en una ecografía". En este caso, Hua Zui Ba todavía no ha posibilitado la prueba, por lo que el parto es, de momento, un presagio basado en los síntomas manifestados por la hembra.

En todo caso, el equipo de cuidadores y veterinarios de pandas del zoo llevará a cabo guardias durante todo el día para supervisar el parto, que desde el zoo consideran "inminente". Cuando esto ocurra, la hembra se lamerá las manos para recibir a su cría, que no suelen pesar más de 200 gramos.