ACTUALIDAD

¿Por qué H&M se llama así? La historia de Hennes & Mauritz en la compañía sueca de ropa

La popular marca nació en 1947 como una tienda exclusiva para mujeres. Te contamos su transformación hasta abarcar numerosos sectores de la sociedad.

0
¿Por qué H&M se llama así? La historia de Hennes & Mauritz en la compañía sueca de ropa
EFE

Resulta complicado no haber comprado nunca algo de H&M (Hennes & Mauritz), o al menos haber visto alguno de sus establecimientos, pues esta cadena multinacional sueca es un auténtico referente en el sector de la moda a nivel mundial. Tiene establecimientos de ropa, complementos y cosmética repartidos en Europa, Oriente Próximo, África, Asia y América. Sin embargo, a diferencia de otros grandes magnates textiles como Inditex o Mango, su historia no es tan conocida.

Origen de H&M

Para conocer la creación de esta famosa cadena debemos remontarnos a 1947, cuando Erling Persson abrió en Västeras (Suecia) una tienda de ropa femenina llamada Hennes, cuyo significado es “para ella”, que tenía “un concepto nuevo y progresista: moda actualizada con frecuencia a precios asequibles”, según explica H&M en su página web. El establecimiento obtuvo un gran reconocimiento, por lo que decidieron abrir una tienda en la capital, Estocolmo. Sin embargo, el éxito se consolidaría en los años 60, cuando la marca se extendió y se inauguró la primera tienda fuera del país, concretamente en Noruega.

A finales de esa década, en 1968,Persson adquirió otra tienda de ropa para hombre llamada Mauritz. De la unión de ambos nombres (Hennes - Mauritz) nació la actual marca H&M. “Este es el comienzo de la oferta de ropa para hombres y también para niños, lo que lleva a H&M a ofrecer ropa para toda la familia”, precisa la firma, que, desde ese momento, no ha parado de crecer, expandirse y multiplicarse, tanto en número de tiendas como en la oferta de productos y marcas. En la actualidad, cubre gran cantidad de sectores: mujeres, hombres, moda infantil, embarazadas, tallas grandes, hogar...

Compromiso con crear un negocio sostenible

La cadena sueca se compromete en su página web “a liderar el cambio hacia un mejor futuro de la moda”. Una transformación que “comienza con la mejora del desempeño de la sostenibilidad en nuestra propia cadena de valor y la demostración de la capacidad de recuperación de los negocios sostenibles”.

En este sentido, H&M aboga por reciclar y reutilizar los textiles, de forma que no se desperdicien: “No tiene sentido que tanta ropa y textiles desechados acaben en un vertedero. Reutilizar y reciclar son dos de las muchas formas de cumplir nuestros objetivos hacia un futuro de la moda más sostenible”.

Así, asegura que, entre otras acciones, trata de conseguir los materiales de forma sostenible para no dañar la naturaleza ni a los animales con la fabricación de sus productos: “Tenemos un compromiso a largo plazo de mejorar el bienestar animal en nuestras cadenas de suministro globales y estamos trabajando para obtener todos los materiales derivados de animales de granjas con una buena cría de animales”, añade.

Por último, la empresa trabaja también para ofrecer unas buenas condiciones de trabajo a sus empleados: “Queremos ser parte de una industria de la moda que proporcione trabajos justos y un trato equitativo para todos. Respetamos los derechos humanos, promovemos la inclusión y defendemos la diversidad en toda nuestra cadena de suministro, y pedimos a otros que hagan lo mismo”.