ACTUALIDAD

El ministro afgano que se convirtió en rider en Alemania

Pese a su amplia trayectoria, Sayed Sadaat, de 49 años, tuvo muchas dificultados para encontrar trabajo debido a que no sabía hablar alemán.

HANNIBAL HANSCHKE

Tras la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, están saliendo a la luz historias de los muchos afganos que están huyendo del país, pero también las de otros que ya se habían marchado antes en busca de una mejor vida. Este último caso es el de Sayed Sadaat, de 49 años, quien ha pasado de formar parte del Gobierno a trabajar entregando comida a domicilio con su bicicleta.

Durante dos años, Sadaat fue ministro de Comunicaciones en Afganistán, pero en 2018 abandonó el cargo debido a desacuerdos con miembros del círculo del presidente, según ha contado a Reuters: "Espero que otros políticos también sigan el mismo camino, trabajando con la ciudadanía en lugar de simplemente esconderse". Dos años después, en diciembre de 2020, abandonó el país para trasladarse a Alemania con el objetivo de encontrar trabajo y un futuro más seguro. "No tengo que sentirme culpable por nada", asegura el afgano-británico.

Dificultades para encontrar trabajo

Allí encontró muchas dificultades para encontrar un trabajo. Pese a contar con el título de exministro y otros cargos, así como con una extensa experiencia de relevancia, no logró conseguir un empleo relacionado con su especialidad debido a que no conocía el idioma. Finalmente, este verano encontró un puesto como repartidor de comida a domicilio para Lieferando que compagina con las clases de alemán a las que acude todos los días durante cuatro horas.

Reconoce que "los primeros días fueron emocionantes, pero difíciles", especialmente porque fue todo un reto aprender a montar en bicicleta con el tráfico de la ciudad de Leipzig. Sin embargo, una vez adaptado, asegura que se siente satisfecho: "Cuanto más sales y más gente conoces, más aprendes".

Se disparan las solicitudes de afganos para ir a Alemania

Con el escenario que vive actualmente Afganistán, los familiares y amigos de Sayed Sadaat también quieren marcharse del país y mantienen la esperanza de unirse a los miles de personas que se encuentran en vuelos de evacuación o que intentan encontrar otras rutas de salida. Después de que Estados Unidos retirara sus tropas, el número de solicitantes de asilo afganos en Alemania ha aumentado más de 130% desde principios de año según datos de la Oficina Federal de Migración y Refugiados.