ACTUALIDAD

Cómo los talibanes tomaron el control de Afganistán en 10 días

Tras la salida de las tropas internacionales de Afganistán, los talibanes han conseguido hacerse con el control total del país en tan solo 10 días.

0
Cómo los talibanes tomaron el control de Afganistán en 10 días
STRINGER

Alentados por la retirada internacional de Afganistán, los talibanes controlaban una parte importante del país en junio, pero a partir del 6 de agosto su avance se aceleró y en tan solo 10 días han podido hacerse con el control de casi todas las provincias del país, entre ellas Kabul, la capital del país.

Las fuerzas afganas colapsaron ante el avance de los talibanes. A pesar de llevar 20 años contando con apoyo internacional, millones de dólares de financiación y un extenso programa de entrenamiento, las tropas afganas se vieron incapaces de contener el avance talibán.

Las fuerzas afganas se quedaron sin suministro y sin munición en algunos puntos donde se decidieron a combatir contra el avance talibán, dejando a la población para que se las arreglara por sí misma. En otros puntos las tropas nacionales recibieron repetidos ataques a los que fueron incapaces de responder, y en algunas ciudades las autoridades permitieron que los talibanes tomaran el control para evitar una mayor masacre.

Se hicieron con el control de 26 capitales en 10 días

Las últimas tropas estadounidenses salieron de Afganistán a finales de julio. Según un informe de la inteligencia americana, en 6 meses caería el gobierno afgano, pero se ha demostrado que solo han bastado unas pocas semanas para que los talibanes tomen el control total del país. Entre el 6 y el 16 de agosto, en tan solo 10 días, se han hecho con 26 capitales de provincia, entre ellas de Kabul, la capital del país.

El 6 de agosto, el primer lugar en caer fue Zaranj, capital de la provincia de Niruz, en la frontera con Irán y Pakistán. El 7 de agosto le llegó el turno a Yauzyán, al norte del país, que también pasó a manos de los talibanes. El 8 quedaron bajo el control de los talibanes en pocas horas Tajar, Kunduz y Sar-e-Pul.

El siguiente día cayó Samangan, una de las zonas más seguras del país, y un importante centro budista entre los siglos IV y V que ahora corre el peligro ser destruido, al igual que otros lugares patrimoniales, como Bamiyán, que ya fue destruido por los talibanes en 2001.

El 10 de agosto pasaron a mano talibán las capitales de Farah y Baghlan, dándole otro paso fronterizo hacia Irán a los talibanes. Badajshán, la única provincia que no fue conquistada durante el régimen de 1996 a 2001 cayó el día 11. El 12 de agosto Ghazni, Herat y Kandahar también cayeron, estas dos últimas albergan la tercera y segunda ciudad más grande del país respectivamente.

Y durante los últimos 4 días han caído la gran mayoría de provincias. Un total de seis capitales de provincia cayeron el pasado día 13, el 14 fue el turno de Mazar-e-Sharif y el 15 fueron 7 las capitales que cayeron en total. Este 16 de agosto fue el turno de Kabul, la capital del país, que ya está a manos de los talibanes y donde en las últimas horas se viven situaciones de auténtico pánico. En total 33 de las 34 provincias de Afganistán están controladas por los talibanes, que próximamente contarán con el control total del país.