AFGANISTÁN

Estados Unidos ataca un objetivo de Estado Islámico en Afganistán

El Comando Central de Estados Unidos confirma el ataque en Nangarhar. Según apuntan, los primeros indicios afirman que el objetivo ha sido neutralizado.

0
Estados Unidos ataca un objetivo de Estado Islámico en Afganistán
SASCHA STEINBACH EFE

Este pasado jueves tuvieron lugar varias explosiones en la ciudad de Kabul, tomada desde hace días por los talibanes. Tras un aviso de "riesgo inminente de atentado" por parte de Estados Unidos y otros países como Australia o Reino Unido, finalmente Estado Islámico realizó este primer ataque y más tarde lo reivindicó. Si bien en un primer momento se informaron de varias explosiones, finalmente el Pentágono confirmó un único ataque.

Con varios soldados estadounidenses fallecidos por la explosión, el presidente Joe Biden lanzó una amenaza: "Os vamos a cazar y os lo haremos pagar". Esta madrugada, las tropas norteamericanas cumplieron con esta amenaza y realizaron un ataque con drones contra un objetivo del Estado Islámico en Afganistán. Así lo ha confirmado el portavoz del Comando Central de Estados Unidos, el capitán Bill Urban.

El ataque, tal y como asegura el comunicado firmado por Bill Urban, ha tenido lugar en la provincia de Nangarhar, al este del país. Según confirma la agencia EFE, estaba dirigido contra un miembro del Estado Islámico de Jorasán que, de acuerdo con EEUU, se encargaba de planear las actividades del grupo terrorista, sin indicar si fue el encargado de planear el atentado del pasado jueves.

No se conocen víctimas civiles

"Las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo hoy una operación antiterrorista en el horizonte contra un planificador de ISIS-K. Los primeros indicios son que matamos al objetivo. No sabemos de víctimas civiles", señala el comunicado de Estados Unidos sobre el ataque en Afganistán.

Estado Islámico de Jorasán, también conocido como ISIS-K, es la rama afgana del Estado Islámico. En el ataque perpetrado el pasado jueves fallecieron 170 personas, mientras que otras 150 resultaron heridas de diversa gravedad. El Pentágono confirmó la muerte de 13 soldados y que otros 18 resultaron heridos.

El peligro sigue en Kabul

El peligro, según el portavoz de los militares estadounidenses, John Kirby, está lejos de terminar. "Estamos preparados, a la expectativa de futuros ataques. Seguimos muy de cerca esas amenazas, concretas, en tiempo real. Nuestras tropas están en peligro", dijo sobre los cerca de 6.000 soldados presentes en el aeropuerto de Kabul para garantizar la seguridad de las operaciones de evacuación, que finalizarán el próximo día 31 de agosto.

Mientras tanto, desde la Embajada de Estados Unidos en Kabul recomiendan a sus ciudadanos a abandonar "inmediatamente" las puertas del aeropuerto, ante la amenaza de un nuevo ataque. "Debido a las amenazas a la seguridad en el aeropuerto de Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto. Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la puerta de la Abadía, la puerta este, la puerta norte o la puerta del Nuevo Ministerio del Interior ahora deben irse de inmediato", avisan.

Plazo para entrenar las armas

En el día de hoy, los talibanes han comunicado el plazo en el que los antiguos funcionarios del gobierno depuesto de Kabul tienen para entregar todos los bienes y armas del servicio público. El principal portavoz del grupo, Zabihulla Mujahid, así lo ha anunciado en un mensaje difundido en redes sociales.

"Se informa a todos aquellos que tenga medios, armas, municiones y otros bienes del gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico en el plazo de una semana para que no haya necesidad de que los infractores sean procesados si son descubiertos". A pesar de que los talibanes conquistaron la ciudad el pasado día 15 de agosto, los jefes habían dado orden de no entrar en viviendas de funcionarios ni tomar los bienes del Estado hasta que los líderes decidieran al respecto. El grupo talibán espera tener listo el nuevo gobierno antes del 31 de de agosto, fecha límite para la retirada de las tropas internacionales.