CORONAVIRUS

Los motivos por los que dan por imposible la inmunidad de grupo frente a la Covid-19

El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, advierte de que con la variante Delta alcanzar la deseada inmunidad de grupo "no es una posibilidad"

DARREN ENGLAND

La variante Delta ha hecho saltar por los aires todos los planes que las autoridades habían hecho para los meses venideros. El ritmo de vacunación hará que la mayoría de países occidentales con alta aceptación de la vacuna alcancen en agosto o a más tardar en septiembre el 70% de población con la pauta completa administrada. Sin embargo, eso no significará alcanzar la tan deseada inmunidad de grupo como se pensaba en un principio.

Este extremo lo ha explicado el director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, quien ha avisado de que alcanzar la inmunidad de grupo "no es una posibilidad" en este momento debido a que la variante Delta se ha convertido en la dominante después del estallido de casos que se ha desatado en multitud de países, incluido España.

"Sabemos claramente que la actual variante del coronavirus, la Delta, el virus continuará infectando a las personas que se han vacunado, y eso significa que cualquiera que todavía no se haya vacunado, en algún momento se encontrará con el virus", ha dicho el científico en una intervención en el Parlamento ante los diputados británicos.

Aviso de una nueva variante

Pollard, que lideró el diseño de la vacuna de AstraZeneca junto a Sarah Gilbert, pidió a los representantes que sus políticas no se basen en la idea de lograr la "inmunidad de rebaño", porque reiteró que "no es una posibilidad". Además, advirtió que en el futuro puede surgir "una variante que incluso se transmita mejor entre poblaciones vacunadas". "Eso otorga todavía más razones para no hacer girar los programas de vacunación en torno a la inmunidad de grupo".

¿Cómo evolucionará el coronavirus?

Por último, en su intervención, el director del Centro de Vacunas se atrevió a predecir cómo evolucionará el virus en el Reino Unido en los próximos seis meses. Según Pollard, en el país británico se producirá una "fase de consolidación" en la lucha contra el virus y la COVID-19 dejará de ser una "epidemia" para convertirse en un mal "endémico".