ACTUALIDAD

La Sonda Solar Parker completa un nuevo acercamiento al Sol

La nave de la NASA, que recopila datos sobre el entorno del Sol y el viento solar, se ha colocado a 10,4 millones de Km de su superficie.

Steve Gribben

La Sonda Solar Parker alcanzó el pasado 9 de agosto su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, en su noveno acercamiento a la estrella, el cual colocó a la nave a una distancia de 14,97 radios solares (10,4 millones de Km) de su superficie. Así lo ha anunciado la NASA en un comunicado en la web de la misión.

Con este acercamiento, la sonda ha igualado el récord de proximidad al Sol, establecido el pasado 29 de abril. La nave también ha igualado su récord de velocidad, volando a 532.000 Km/h, y se ha situado a solo 4,1 millones de Km del punto más cercano que alcanzará la misión en diciembre de 2024.

La Sonda Solar Parker, construida por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) Johns Hopkins en Maryland, recopilará datos sobre el entorno solar y el viento solar durante esta maniobra. Se espera que estos resultados lleguen a la Tierra a partir del 18 de agosto.

Recorrido de la Sonda Solar Parker Steve Gribben (NASA/Johns Hopkins APL)

Temperaturas de más de 1.000 grados

La nave cuenta con cuatro conjuntos de instrumentos protegidos por un escudo térmico que debe soportar temperaturas de hasta 1.370 ºC mientras mantiene los aparatos de su interior a unos 29 grados. Tras tres años de misión de los siete previstos, el Sistema de Protección Térmica se mantiene en buen estado mientras atraviesa un camino que lo llevará hasta la atmósfera exterior del Sol, conocida como corona.

"Estamos entrando en la fase crítica de la misión Parker y nos centramos en unas cuantas cosas durante este encuentro", explica en el comunicado Nour E. Raouafi, científico del proyecto Parker Solar Probe de APL.

"Esperamos que la nave espacial esté volando a través de la zona de aceleración del flujo perpetuo de partículas cargadas que forman el viento solar. La actividad solar también está aumentando, lo que es prometedor para estudiar estructuras de viento solar a mayor escala, como las eyecciones de masa coronal y las partículas energéticas asociadas con ellas", prosigue. "Pero nunca se sabe qué más se encontrará explorando tan cerca del Sol y eso siempre es emocionante".

El próximo acercamiento

La misión se prepara para su próximo paso por Venus a mediados de octubre, evento tras el cual la sonda iniciará su décimo acercamiento al Sol, el cual culminará en noviembre y llevará a la nave aún más cerca de su superficie.