ACTUALIDAD

España, uno de los países que más sufrirá el cambio climático: ¿por qué?

La zona del mediterráneo será una de las más afectadas por el cambio climático, donde los incendios o las inundaciones se multiplicarán.

0
España, uno de los países que más sufrirá el cambio climático: ¿por qué?
EFE

Este lunes el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha lanzado el mayor aviso sobre los peligros del cambio climático y los efectos irreversibles que sufriremos en las próximas décadas. El informe publicado por este comité de expertos alerta que la subida de 1,5ºC de la temperatura media global “provocará un clima extremo generalizado”.

En el sexto informe presentado por el IPCC y elevado a todos los gobiernos del mundo, los expertos alertan de que algunos de los cambios causados por la actividad humana son ya irreversibles, como, por ejemplo, el aumento del nivel del mar a causa del deshielo de los polos.

En el informe los expertos también alertan de que ya no es imposible limitar el aumento de 1,5ºC de temperatura que se había propuesto en los acuerdos de París. Sin embargo, el IPCC abre la puerta a la esperanza y aseguran que sí es posible mantener esa subida por debajo de los 2ºC, aunque todo pasa por reducir drásticamente los gases de efecto invernadero. "El futuro depende de las acciones humanas", señala el comité de expertos.

Con una subida de temperaturas de 1,5ºC seguirán sucediéndose las olas de calor, las sequías y las graves inundaciones. Además, las estaciones cálidas se extenderán por más tiempo y los periodos de frío serán cada vez menores, pero todo ello lo podremos superar. Sin embargo, con una subida de 2ºC, los picos de calor serían insoportables para la vida humana.

España es una de las regiones que más peligro tiene

España, y la zona del mediterráneo es uno de los puntos del planeta en los que más afectará el cambio climático y la sucesión de fenómenos extremos. Toda la zona mediterránea vivirá en las próximas décadas un aumento de la aridez, mayores periodos de sequías y temperaturas extremas, condiciones cada vez más propensas para que se den grandes incendios.

Algunas voces apuntan a que los incendios que se han dado en las últimas semanas en Turquía, Grecia o Italia han sido más graves por causa del cambio climático. Pero la naturaleza nos ha mandado muchas más señales a lo largo de los últimos años. En enero de este mismo año arrasó la tormenta Filomena por toda España, que vino acompañada de una ola de frío que se alargó una semana. También las inundaciones en la zona mediterránea que dejaron 13 muertos en 2020 son muestra de los cambios extremos que viviremos si no atajamos el cambio climático.

"Esos temporales, esa gota fría, produce grandes inundaciones. Lo vimos en Murcia, en Torre-Pacheco, donde en seis meses se inundó hasta cinco veces", ha explicado Enrique Segovia, director de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza, en declaraciones que recoge ‘La Sexta’. España se encuentra en riesgo de desertificación, que junto a las épocas de fuertes vientos y altas temperaturas son un cóctel perfecto para que se desaten grandes incendios. “El de Valleseco, en Gran Canaria, estuvo 40 días ardiendo”, recuerda Enrique Segovia.

Teresa Ribera vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dicho este lunes en un vídeo difundido por el ministerio que este “es tiempo de actuar y de hacerlo ya”, pues este documento del IPCC “no deja margen a la duda” del ritmo cada vez más veloz en el que se altera el clima.