ACTUALIDAD

¿Tengo que pagar el hotel si estoy obligado a confinarme por coronavirus?

Con el aumento de contagios a causa de la variante Delta, existen dudas acerca de los confinamientos en hoteles durante las vacaciones de verano.

EFE

La quinta ola de la pandemia del coronavirus ha llegado en medio del verano. La mayor transmisión de la variante Delta y el aumento del contacto, sobre todo entre los jóvenes, ha hecho que los contagios se disparen en España y en el resto del mundo. A pesar de ello, muchas personas aprovechan la época estival para viajar.

Desde que se iniciara la pandemia hemos visto distintos casos donde un brote de COVID hace que un hotel entero se utilice para los contagiados o para que los contactos realicen un confinamiento. El primer caso se produjo en un hotel de Tenerife, donde el positivo de un turista italiano hizo que más de 1.000 personas se tuvieran que aislar en el hotel.

Más recientemente hemos visto el caso del macrobrote de Mallorca, en el que cientos de jóvenes fueron aislados en un hotel donde tuvieron que realizar la cuarentena de 10 días por ser contactos estrechos de los positivos. La duda que a muchos nos puede surgir cuando ocurren estas situaciones es a quién le corresponde pagar los gastos de esta cuarentena obligada.

El Estado, las comunidades y los hoteles se hacen cargo

"Los hoteles se encargarán de los gastos de los clientes en un primer momento a la espera de ver posteriormente cómo se cubren. Ninguna persona se quedará desatendida por cuestiones económicas. Ha sido una decisión consensuada entre todas las cadenas. Se va a priorizar el bienestar y la seguridad de los clientes", explicaban los responsables del hotel de Tenerife ya en febrero de 2020 a 'Expansión'.

Pero según recoge la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, serán las administraciones públicas las que asumirán la indemnización de los afectados por decisiones como el aislamiento forzado. Es decir, serán las comunidades o el Estado quien se encargue de indemnizar a los hoteles por los gastos que puedan provocar un aislamiento obligado de sus clientes.

Los seguros, por su parte, no cubrirán ningún gasto derivado del COVID-19, ya sea una infección o una cuarentena forzada por ser contacto estrecho. En caso de infección, al tratarse de una pandemia declarada por la OMS, la persona pasará a ser tratada por la sanidad pública del país en el que se encuentre, ya que así lo marca el protocolo.

Como recoge 'Libre Mercado', "Si no se hubiera declarado como epidemia oficialmente, el coronavirus sí estaría cubierto", pues, al ser tratada como una pandemia, las implicaciones económicas pueden ser muy superiores a las de otras enfermedades y las aseguradoras fijan una prima en función del riesgo de la enfermedad.

En definitiva, si nos vemos obligados a cumplir una cuarentena durante nuestras vacaciones, el Estado o las administraciones regionales o locales serán las encargadas de cubrir los gastos y en ningún caso tendrá que pagar el cliente.