CORONAVIRUS

Detectan un macrobrote de COVID-19 entre estudiantes de seis comunidades

La Comunidad de Madrid ha revelado que hay 245 alumnos contagiados, mientras que el brote de Elche, en la Comunidad Valenciana, acumula 32 infecciones.

Detectan un macrobrote de COVID-19 entre estudiantes de seis comunidades
EFE

Si hay un momento que ilusiona especialmente a los estudiantes es el final de curso. Se trata de un motivo muy especial que hay que festejar, bien sea porque supone graduarse o porque empiezan las vacaciones. Una de las formas más comunes de celebración son los viajes para que alumnos y profesores desconecten después de un duro año académico, al que se ha sumado la dificultad aportada por la pandemia. Sin embargo, como avisan los expertos, la COVID-19 sigue entre nosotros y hay que extremar las precauciones a la hora de desplazarse para evitar macrobrotes como el detectado recientemente.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado a Efe de que 245 estudiantes madrileños han contraído la variante británica del coronavirus y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento tras un viaje de fin de curso a Mallorca, en un brote que afecta a un total de seis comunidades autónomas. Cantabria, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares son las otras regiones perjudicadas.

Elche registra 32 contagiados

La alarma saltó en la Comunidad Valenciana cuando, a la vuelta del viaje de fin de curso en la isla de Mallorca, algunos estudiantes de Elche presentaron síntomas compatibles con la COVID-19 y, posteriormente, dieron positivo en la PCR. Hasta el momento, el brote registrado en la ciudad ilicitana se han registrado acumula 32 estudiantes contagiados, que pertenecen a centros públicos, concertados y privados. Además, el Ayuntamiento de Elche efectúa el control y seguimiento de los que puedan llegar en los próximos días de otros viajes y está previsto que en cuanto lleguen sean sometidos a las pruebas de detección del virus.

Los alumnos infectados viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Palma, donde permanecieron hasta el 18. En cuanto a la planificación de los viajes, la concejal de Educación ilicitana, la socialista María José Martínez, ha revelado este jueves a Efe que la mayoría no los ha organizado los centros, sino los propios alumnos.

Por su parte, los estudiantes contagiados que tenían exámenes de recuperación pendientes los harán de forma telemática, mientras que se está estudiando con la Universidad Miguel Hernández (UMH) un cambio de fecha para las pruebas extraordinarias de selectividad, fijadas entre el 6 y el 8 de julio en la Comunidad Valenciana.