CORONAVIRUS

Un exdirectivo de la OMS avanza cómo será el otoño en España

Rafael Bengoa avisa de que el otoño será "complicado" y pide no levantar las restricciones de forma prematura, un error cometido en las anteriores oleadas.

0
Un exdirectivo de la OMS avanza cómo será el otoño en España
Manuel Lorenzo EFE

La variante Delta ha desencadenado una quinta ola en toda España que ha devuelto las restricciones a nuestro país. La buena noticia es que tras un mes de continuas subidas en contagios y en la incidencia acumulada se empieza a observar un cambio de tendencia, por lo que se espera que las próximas semanas sean de bajada.

Sin embargo, los expertos continúan avisando que la pandemia aún no ha terminado y ya se mira al próximo otoño. Ha sido el caso de Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y exdirectivo de la OMS, quien en ‘El Programa de Verano’ de Telecinco ha analizado cómo puede evolucionar el patógeno en los meses de otoño.

El que fuera asesor sanitario de Barack Obama ha sido claro al respecto: “El otoño va a ser complicado, los brotes que tendremos en otoño después de controlar la quinta ola serán brotes de Delta, que habrá que controlar de forma muy firme”. Por eso, Bengoa ha pedido prudencia a la hora de levantar restricciones: “Cuidado con desescalar prematuramente otra vez, las otras olas las hemos desescalado demasiado pronto y todavía no teníamos suficiente gente vacunada”.

El experto ha explicado que “todavía no hay suficiente inmunidad en el país como para levantar restricciones, esta ola sí se va a controlar con la suma de más vacunación y las restricciones de las comunidades autónomas”.

Burbujas y ventilación en la vuelta al cole

Bengoa también ha hecho referencia a la vuelta al colegio que se producirá el próximo mes de septiembre. En este sentido, ha avisado de que los niños llevarán el virus a las aulas puesto que son el grupo no vacunado. Por eso, ha pedido “seguir creando burbujas” y “exagerando la ventilación durante el otoño”.

COVID persistente en los jóvenes y tercera dosis

El experto ha continuado analizando la situación y ha lamentado que durante la pandemia se haya dicho en multitud de ocasiones que la pandemia afectaba a la gente mayor. Eso, según ha indicado, ha hecho que los jóvenes se consideren “invulnerables”, una condición que la quinta ola ha demostrado que no es así. “Muchos de ellos van a tener COVID persistente. Tendrán cansancio, dolor de cabeza, falta de sueño o de concentración durante año, debemos protegerlos”, ha destacado.

Por último, también se ha pronunciado sobre la tercera dosis y ha pedido prudencia para saber si será necesaria para toda la población: “En las personas mayores de 75-80 años será necesaria una tercera dosis y luego a partir del año que viene veremos si todos necesitamos una tercera dosis”.