ACTUALIDAD

Descubren virus 'gigantes' en la zona más profunda del océano

El hallazgo fue realizado por un equipo de científicos chinos en muestras de sedimentos del abismo de Challenger, en la fosa de las Marianas.

Las profundidades del mar siguen albergando enigmas que el ser humano continúa intentando descifrar. Una de las últimas investigaciones que se ha adentrado en la investigación de estas misteriosas zonas del planeta ha realizado un importante hallazgo que bien podría haber inspirado a alguna novela de ciencia ficción.

En concreto, los científicos han encontrado en el lugar más profundo de la Tierra, el fondo de la fosa de las Marianas, una serie de virus gigantes. Se trata de un descubrimiento que ha sido efectuado por el buque de investigación avanzada Zhang Jian, como informó la Academia China de Ciencias y recoge el sitio web RT.

Esta expedición halló una cantidad relevante de estos extraños tipos de virus, la mayoría pertenecientes a la familia 'Mimiviridae' y 'Phycodnaviridae', en muestras de sedimento marino del abismo Challenger, a una profundidad de entre 10.902 y 10.929 metros.

Genoma de características únicas

Los investigadores confirmaron la existencia de varias especies de mimivirus que pueden llegan a medir hasta 700 nanómetros, por lo que en algunas ocasiones pueden ser observados a simple vista. Además, comprobaron que utilizan en general amebas como su huésped.

No obstante, su extraordinario tamaño no fue lo que más sorprendió a los expertos, que descubrieron que estos virus cuentan con un genoma de una complejidad fuera de lo común, con más de 1,2 millones de pares de bases. Se trata de una cifra que nunca ha sido visto antes en ningún otro tipo de virus.

Importante presencia en esta zona

La presencia de virus gigantes ya había sido detectada en otros ecosistemas marinos, pero los científicos del buque de investigación Zhang Jian confirmaron que su presencia es más abundante en este punto del planeta, donde parecen encontrar el entorno perfecto para desarrollarse gracias a unas características muy concretas.

Y es que en esta zona soportan una presión extremadamente alta, próxima a las 11.000 atmósferas, bajas temperaturas que varían entre los 2 y los 4 grados Celsius, así como leves concentraciones de oxígeno y falta de nutrientes orgánicos, como detalla RT, medio que explica que el trabajo de los científicos chinos en la fosa de las Marianas permitió además descubrir al menos 19 nuevas especies de bacterias y tres nuevas de hongos.