Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Encuentran en Motril medusas que pueden alcanzar los 40 kilos

La Rhizostoma Luteum no es común en el mar Mediterráneo, aunque puede llegar empujada por las las corrientes. Su picadura es menos grave que otras más comunes.

Encuentran en Motril medusas que pueden alcanzar los 40 kilos
Universidad de Granada

El mundo marino está lleno de sorpresas, tanto animales como plantas que, en muchas ocasiones, escapan a nuestro conocimiento. Las profundidades del mar dan cobijo a algunas especies que, quizá, no esperamos encontrar en nuestro lugar de veraneo. Es lo que ha ocurrido en Motril, donde expertos de la Universidad de Granada han detectado la presencia de la medusa Rhizostoma Luteum.

Esta no es una medusa normal y corriente que se pueda encontrar en el mar Mediterráneo, sino que destaca por su peso: los ejemplares pueden alcanzar los 40 kilos de peso. No obstante, los que se han registrado en la costa granadina tiene un peso que ronda los siete kilos (que no es poco para una medusa).

Avistamiento y picadura

Esta no es, sin embargo, la primera vez que en España ha habido avistamientos de esta especie en concreto: fue en el año 2012 cuando se registraron los primeros, unos 50 en la costa murciana y algunas playas de Almería, Granada y Málaga. A pesar de su impresionante tamaño, su picadura no es peligrosa aunque sí puede causar irritaciones.

Según explica el organismo educativo, y como se observa en las fotografías tomadas por el biólogo marino Luis Sánchez Tocino, el color de las medusas de la especie Rhizostoma Luteum es blanco translúcido con tonos violeta. Cuenta también con unos brazos orales largos y una parte terminal de color gris oscuro.

Su longitud, según destaca el experto, puede llegar a ser de entre dos y tres metros. Además, a diferencia de otras especies, cuenta con varias bocas y se alimenta de plancton. Sus tentáculos son urticantes, aunque con unos arpones menos venenosos que las especias más comunes. "Normalmente la piel solo se enrojece al contacto y no supone una gran molestia como otras especies más frecuentes y medusas pequeñas que llegan en masa a la costa", explica a Ideal.

Rápida evolución

El ciclo vital de estas medusas evoluciona con velocidad, como se ha observado en condiciones de laboratorio: tal y como indica la universidad, a las 72 cuenta ya con cuatro tentáculos, mientras que entre las semanas dos y tres de vida ya presenta forma de copa con unos 8 y 12 tentáculos y un hipóstoma desarrollado.

Estas medusas pueden llegar hasta la orilla si son empujadas por grandes corrientes marinas, como se ha podido observar en años anteriores. El consejo que se suele dar es el que tener ningún contacto con ellas, especialmente por el hecho de que llegan hasta allí en una situación muy débil.