ACTUALIDAD

Las vaquitas marinas: el mamífero "más raro del mundo" que está a punto de extinguirse

Es una marsopa llamada vaquita marina, existe solo en el golfo de California, en la costa de México, y apenas quedan 10 ejemplares en todo el mundo.

0
Vaquita marina
CNN

La vaquita marina es una criatura regordeta de 1,4 metros de largo, es la más pequeña de la familia de los cetáceos, entre la que también figuran las ballenas, los delfines y las marsopas. La pigmentación oscura alrededor de los ojos de las vaquitas les otorga un aspecto bovino, de ahí su nombre: vaquita marina.

Se descubrieron en los años ’50 y ya entonces estaban en peligro de extinción. Ahora la Universidad de México afirma que la situación es insostenible, con apenas 10 ejemplares vivos. Suelen caer en las redes de pesca y contrabando, por eso es tan complicado saber exactamente qué ocurre con ellas y quién es el responsable de su pesca ilegal.

Apenas quedan 10 ejemplares de vaquitas marinas en el Golfo de California.

Dónde encontrarla

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California se convirtieron en un sitio del Patrimonio Mundial en 2005 por su excepcional diversidad biológica marina. Compuesto por 244 islas, islotes y áreas costeras ubicadas en el noreste de México, el sitio presume de contar con el 39% de las especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies de cetáceos del mundo. El Alto Golfo de California es el único lugar en la Tierra donde se puede encontrar a la vaquita.

Desde entonces, la población de ejemplares seguía mermando, de más de 200 ejemplares en 2008 a menos de 30 en el año 2016. En el año 2017, un equipo internacional de científicos, veterinarios y conservacionistas acudieron a México para poner en marcha el proyecto VaquitaCPR, un proyecto que tenía el fin de trasladar la mitad de la población de vaquitas a corrales marinos protegidos hasta poder garantizar su seguridad en alta mar. El equipo capturó dos hembras, pero cuando ambas empezaron a mostrar estrés, las liberaron. Una de ellas no sobrevivió y el proyectó se suspendió.

Cómo reconocer una vaquita marina

  • Tienen el dorso es gris oscuro
  • En los laterales la coloración es gris claro
  • El vientre es blanco.
  • Alrededor de los ojos y los labios tiene parches negros.
  • Es un animal robusto que llega a pesar 55 kg en el caso de las hembras adultas.
  • Las hembras llegan a medir 1,5 metros, poco más que los machos.
  • Los dientes tienen forma de espátula.
  • El hocico es corto
  • La cabeza es redondeada.

Forman parte del UICN, el organismo que protege la Conservación de la Naturaleza desde hace décadas. Uno de sus máximos protectores falleció por coronavirus hace meses, el mexicano Paco Valverde.