ACTUALIDAD

Una mujer consigue por primera vez superar el entrenamiento de los Navy SEAL

"Al igual que sus compañeros, demostró el carácter, los atributos cognitivos y de liderazgo necesarios para unirse a nuestra fuerza", dijo su comandante.

MC2 Eric Coffer

No es una película, aunque la ficción se inspiró décadas antes en esta historia. Los Navy SEAL, la fuerza de asalto más especializada de los Estados Unidos tiene un nuevo integrante. Y es noticia porque es la primera vez que una mujer completa el entrenamiento.

Ha tenido que llegar la graduación de la Clase 115 de Entrenamiento de Calificación de Tripulantes (CQT), quienes reciben una brújula como regalo de parte de sus superiores, en el Centro de Guerra Especial Naval (NSW), ubicada en la Base Naval Anfibia Coronado, en California.

Por razones de seguridad no se ha dado a conocer su identidad, ni la de sus compañeros, pero sí el hecho en sí. "Tener a la primera mujer en graduarse de una línea de entrenamiento de Guerra Especial Naval es un logro extraordinario, y estamos increíblemente orgullosos de nuestra compañera de equipo", dijo el Contralmirante HW Howard, comandante del Comando de Guerra Especial Naval de los Estados Unidos.

Los SEALS, SWCC, son expertos en inserción y extracción encubierta, utilizando una combinación única de capacidades con armas, navegación, comunicación por radio, primeros auxilios, ingeniería, paracaidismo y tácticas de operaciones especiales.

El comandante Brad Geary se dirige a los miembros de la Clase 115 de Entrenamiento de Calificación de Tripulantes (CQT) durante una ceremonia de graduación. Navy Photo by Mass Communication Specialist 1st Class Anthony W. Walker

El Centro de Guerra Especial Naval, ubicado en la Base Naval Anfibia Coronado, brinda evaluación y selección inicial y posterior capacitación avanzada a los marineros que componen las comunidades SEAL y Special Boat de la Marina.

Estas comunidades apoyan la misión de Nueva Gales del Sur, proporcionando fuerzas de operaciones especiales marítimas para realizar operaciones de espectro completo, unilateralmente o con socios, para apoyar los objetivos nacionales.

El Ejército de Estados Unidos está dando grandes pasos en las diferentes unidades en cuanto a igualdad de género se refiere. Desde hace 5 años todos los puestos están ofertados también a mujeres. En esta línea de igualdad, desde enero de 2020 no se pregunta a los soldados, en ningún ámbito por su orientación sexual.