ACTUALIDAD

La DGT confirma la presencia de drones para las multas: ¿dónde están y cuántos hay?

Los aparatos estarán distribuidos por toda España, salvo Cataluña y País Vasco, con la misión principal de captar "conductas temerarias al volante".

DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé alrededor de 91,2 millones de desplazamientos por carretera durante este verano, con lo que el organismo ha preparado multitud de recursos para evitar que se produzca un incremento de las infracciones y accidentes. Entre ellos, destaca la instalación de 39 drones de vigilancia, 28 más que en 2020, para apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico. La DGT ha formado a 35 efectivos para pilotarlos y a 60 efectivos para manejar las cámaras que llevan.

Estos drones estarán distribuidos por todo el país, "excepto País Vasco y Catalunya, comunidades con las competencias transferidas", según indica la DGT en una nota de prensa. Madrid concentrará el mayor número de drones, con 15 aparatos en la base central que también sobrevolarán las carreteras de la Comunidad y de Castilla-La Mancha y brindarán apoyo al resto de provincias nacionales si fuera necesario.

Por su parte, "cada patrulla de helicópteros de DGT con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contará con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia (comunidades limítrofes)", especifica el organismo. Además, en Cantabria, Asturias y Extremadura operarán dos aeronaves de este tipo en cada territorio, mientras que las zonas insulares de Baleares y Canarias contarán con tres unidades cada una.

Funciones

Las principales misiones de estos aparatos serán "la detección de conductas temerarias al volante" y "la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones".

Pero no solo servirán para sancionar, sino también para monitorizar y participar en "operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera"; para ayudar a los helicópteros de seguridad en sus "misiones ordinarias de regulación complementarias"; y para "apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía".

Cuatro modelos diferentes

Los 39 pueden alcanzar una altura de 120 metros y una velocidad de 80 kilómetros por hora. Asimismo, pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados. No obstante, hay cuatro modelos diferentes cuyas características pueden variar ligeramente:

- Thyra V109 (20 unidades). Es el modelo más potente y pesado (6,2 kilogramos). Tiene un rango de acción de 10 kilómetros y una autonomía de 40 minutos. Además, cuenta con un zoom óptico x40, un zoom digital x6 y seguimiento automático de vehículos.

- M200 (3 unidades). Es el siguiente modelo más potente y poco más ligero (6,1 kilogramos). Tiene la misma autonomía que el anterior, pero su rango de acción es de 7 kilómetros. En este caso, el zoom óptico es x30, mientras que el aumento digital es también x6.

- Thyra V105 (8 unidades). Pesa 1,4 kilos, tiene una autonomía de 20 minutos y un alcance de 3 kilómetros. Su sistema de captación de imagen no posee zoom.

- Phantom 4 (8 unidades). Tiene las mismas características que el Thyra V105, cambiando solo su fabricante.