ACTUALIDAD
La 'cúpula de calor' amenaza a España: se esperan temperaturas cercanas a los 50°C
Este fenómeno se produce cuando una cantidad de aire caliente se queda "atascada" en las capas altas de la atmósfera. En Canadá ha dejado centenares de muertos.
Empieza la primera semana completa del mes de julio, que estará marcada por unas altas temperaturas por encima de la media en verano. La llegada de una ola de calor con temperaturas extremas pasa de Canadá y Estados Unidos, donde el mercurio llegó casi a los 50°C, a Europa, especialmente en la Península Ibérica.
"Después de Canadá, es el turno de Europa , y más concretamente de la Península Ibérica de estar sometida al riesgo de "cúpula de calor", con temperaturas que podrían acercarse a los +50 °C a finales de la próxima semana", advirtió este domingo el meteorólogo francés Guillaume Séchet.
Las altas temperaturas se irán incrementando con el paso de la semana el sábado, para cuando se espera rondar los 47°C en varios puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha, según la previsión del experto. Pero no solo éstas, sino que en total la alerta amarilla se extiende a otras diez comunidades: Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Valencia, Canarias y Navarra (en esta última, alerta naranja).
Cúpula de calor
El hecho que ha generado este fuerte incremento en las temperaturas es una cúpula de calor, un fenómeno meteorológico que consiste en una montaña de aire caliente que está "atascada" en las capas altas de la atmósfera, indica la directora forense de la provincia de Columbia Británica (Canadá), donde se han registrado al menos 500 muertes asociadas a este motivo.
Al no poder salir, el calor se concentra, provocando un aumento de las temperaturas, ya altas de por sí debido a la ola de calor. También está relacionado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos con el fenómeno conocido como La Niña. Esto es, cuando "los vientos alisios son más fuertes de lo habitual, empujando más agua caliente hacia Asia".
Así, se da lugar a zonas amplias de un calor extremo que quedan bajo esta cúpula de alta presión. Esto hará que, a lo largo de la semana, y especialmente hacia finales de la misma, se puedan dar en España temperaturas nunca vistas en nuestro país.
Recomendaciones para una ola de calor
- Evitar salir en las horas centrales (de 12 a 18).
- Hidratarse.
- En caso de salir, buscar zonas de sombra y llevar agua.
- No realizar ejercicio físico en las horas de más calor.
Temperaturas altas en muchos puntos de España
El valle del Guadalquivir verá como se superan en muchos puntos los 40°C, por encima de los 35°C de la mitad sur de los valles del Duero y el Ebro. En el día de hoy, Aemet considera un "calor sofocante" en Navarra y parte de Andalucía, con temperaturas rondando los 40°C.
La Agencia Estatal de Meteorología habla de "tobogán térmico" en esta semana, pues las temperaturas descenderán ligeramente antes del fin de semana, momento en que volverán a subir. La situación, no obstante, no será general en todo el país, pues en Galicia está en alerta amarilla por vientos de hasta 80 km/h, mientras que se esperan precipitaciones por Asturias.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación