NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué las monedas de 25 pesetas tenían un agujero en el centro?

La característica moneda, fabricada en 1990, hace referencia a la primera que tuvo agujero en España: la moneda de 25 céntimos española de 1927.

Las monedas de 25 pesetas tenían un curioso elemento en el centro: un agujero

Con la llegada del euro, la mayor parte de las pesetas fueron intercambiadas por la moneda vigente. Todavía queda por ahí alguno que decidió acumular un millón de pesetas y no canjearlas, pero, por lo general, las pesetas han pasado a la historia: el pasado 30 de junio de 2021 fue el último día para cambiar las viejas monedas.

Muchos todavía recuerdan las pesetas, en especial las de 25, que tenían ese agujero en el centro tan característico. ¿Por qué esta moneda tenía este detalle y otras no? ¿Por qué las de 25 pesetas?

De acuerdo con El Confidencial, el origen de las 25 pesetas que todos recordamos tiene lugar en el cambio en el sistema monetario español que se realizó en 1990.

¿Cuál fue el origen de las 25 pesetas?

Por aquel entonces, el efectivo que circulaba era muy diferente al de épocas anteriores. Según explica el grabador y profesor Alfonso Morales Muñoz a El Confidencial, en 1990 se trató de establecer un ‘cono monetario’, es decir, que el valor de la moneda fuera proporcional al tamaño: la moneda más pequeña tendría el valor más bajo, y la más grande sería la más cara.

De esta forma, se tuvo que decidir las características de cada moneda que se pondría a circular, y se decretó que la moneda de 25 pesetas tendría un agujero en el centro en referencia a la moneda de 25 céntimos española de 1927, la primera moneda de España con agujero.

¿Cómo se hace el agujero de la moneda?

Según apunta Morales Muñoz, las monedas de 25 pesetas se acuñaban con dos troqueles y un cospel, que es el disco liso con la forma de la moneda antes de ser acuñada, por lo que la divisa se acuña una vez está el agujero hecho.

Además, el grabador afirma que a la hora de diseñar una moneda se parte de un tema sugerido, que normalmente guarda relación con el aniversario o conmemoración de un evento o hecho relevante. “Con las propuestas realizadas por el equipo de grabado, la comisión de diseño decide cuál es la más acertada en cada momento. Son procesos que dependen mucho de los integrantes de las comisiones de los diseños y del momento en que suceden”, relata en El Confidencial.

¿Cuál es el proceso para diseñar una moneda?

Además, también habla sobre el diseño que guarda, y el mensaje que puede llegar a contener. “Se trata de escribir un mensaje y meterlo en una botella y lanzarlo al mar, para un grabador el mar es la comunidad que utiliza las monedas, la peculiaridad que tiene es que en algún momento y algún lugar alguien de la comunidad mirará la moneda (abrirá la botella) y leerá el contenido del mensaje sin que el propio grabador sepa que está sucediendo. Para mí eso es lo más emocionante”, explicaba en El Confidencial.

Los lugares con monedas con un agujero central

España no es el único país del mundo que cuenta con un agujero central en una moneda determinada. La Dinastía Qing en China, la Alemania Nazi o Japón, Fiji, Grecia y Dinamarca, estos últimos en el siglo pasado, han sido solo algunos ejemplos de lugares que contaban con esta particularidad en sus divisas.