ACTUALIDAD

Los 100 tramos de carretera más peligrosos para los motoristas, según la propia DGT

Uno de cada cinco de los tramos más peligrosos para conducir en moto pertenecen a Santa Cruz de Tenerife. Le sigue de cerca Las Palmas, Málaga y Valencia.

Los motoristas, junto con los peatones, los ciclistas y demás usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), son los colectivos más vulnerables de la vía, pues tienen un riesgo de fallecer mucho mayor que los conductores de coches en caso de accidente. Consciente de este riesgo, la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en proteger estos colectivos a través de nuevas medidas, como reducir la velocidad máxima a 20 y 30 km/h en vías urbanas.

Según datos del estudio Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), existe un riesgo 17 veces mayor de morir viajando en moto que en turismo por kilómetro recorrido, según recoge La Vanguardia.

El 26% de los fallecidos en accidentes de tráficos son motoristas

Los datos de siniestralidad de este colectivo son negativos y han ido empeorando desde 2014. En 2019 (último año de referencia si no contamos 2020 por su excepcionalidad en términos de movilidad a causa de las restricciones de la pandemia), perdieron la vida en accidente de tráfico 1.755 personas. De ellas, 466 eran motoristas, es decir, el 26%. Se trata de la cifra más alta desde 2010. Los datos indican que la mayor parte de los fallecimientos tuvieron lugar en vías interurbanas. El pasado mes de septiembre, la DGT implementó una nueva señalización viaria para identificar los tramos de mayor riesgo para motoristas en carreteras secundarias.

Entre las regiones con los tramos más peligrosos, destacan Alicante (7 tramos), Baleares (7), Las Palmas (10), Málaga (9), Santa Cruz de Tenerife (20) y Valencia (8).

Nuevas campañas de vigilancia

A pesar de las acciones que está llevando a cabo la DGT, la cifra de siniestralidad en este colectivo sigue siendo demasiado elevada. En lo que llevamos de año más de medio centenar de usuarios de estas monturas ha perdido la vida solo durante el fin de semana en carretera.

Con el objetivo de sensibilizar a los motoristas y divulgar la vital importancia que tiene el respeto de las normas de circulación, Tráfico ha previsto tres campañas de vigilancia. La primera tuvo lugar el 29 y 30 de mayo y concluyó con 701 denuncias. Las siguientes campañas se activarán los fines de semana del 24 y 25 de julio y 4-5 de septiembre.