ACTUALIDAD

Luz V16 de la DGT: ¿cuándo entra en vigor y a partir de cuándo será obligatorio su uso?

A partir del 1 de julio se podrá empezar a utilizar, pero no será hasta 2026 cuando pase a ser obligatoria en todos los vehículos.

0
Luz V16 de la DGT: ¿cuándo entra en vigor y a partir de cuándo será obligatorio su uso?
Twitter DGT

Los triángulos de emergencia de los coches serán sustituidos en los próximos 5 años por las nuevas luces de emergencias V-16. Así lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo y lo han confirmado fuentes de la DGT a la revista ‘AutoBild’.

El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto del Auxilio en Carretera, que entrará en vigor este próximo 1 de julio y que regula las condiciones en las que se realizarán los servicios de auxilio en vías públicas. En este decreto se incluyen los detalles de la nueva luz V-16 que se podrá empezar a usar a partir del 1 de julio.

La luz de emergencia V-16 es un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro que se coloca en el techo del vehículo de forma magnética. La señal genera una luz de color amarillo visible a un kilómetro de distancia y se activará automáticamente cuando entre en contacto con la chapa del techo. Esta luz sustituirá al triángulo de emergencia, por lo que ya no será necesario bajarse del coche cuando este tenga una avería durante algún trayecto.

Como decimos, a partir del próximo 1 de julio se podrá empezar a usar este dispositivo, si bien, no será obligatorio su uso. Podrá convivir hasta 2026 con el triángulo de emergencia, pero no se podrán usar los dos al mismo tiempo. Será a partir del 1 de enero de 2026 cuando la antigua señalización será sustituida por la luz V-16, que pasará a ser obligatoria en todos los vehículos.

La luz V-16 tendrá un sistema de geolocalización

Un dato que se desconocía y que aparece en el BOE de marzo es que este nuevo dispositivo luminoso incorporará un sistema de geolocalización. El aparato avisará de su activación, desactivación y geoposicionamiento a la nube de la DGT 3.0, por lo que la información de nuestro coche llegará rápidamente al resto de vehículos que estén conectados.

También el BOE anuncia que se creará una nueva señal V-27, un triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo de los coches conectados a la plataforma en la nube de la DGT, para avisar de un peligro que se aproxima cuando ese peligro haya sido comunicado a la plataforma por un tercero. Sin embargo, la incorporación de este elemento no será obligatoria en ningún caso.