DGT

Las tres reglas definitivas de la DGT para circular bien por una glorieta

Te explicamos por qué carril debe circular, cuál debe utilizar para tomar la siguiente salida, cuando poner el intermitente... para que nadie te pite y lo hagas a la perfección.

0
dgt rotonda
DGT

¿Cómo circular dentro de una glorieta? No te vamos a decir que te lances sin conocimiento alguno a la glorieta inmensa de Arco de Triunfo de París, porque o bien nunca entrarás, o bien nunca saldrás. Pero vamos a centrarnos en las glorietas tradicionales y la forma más adecuada de circular.

Las glorietas sirven para que la circulación sea más fluida y segura. El problema es que no siempre los conductores respetan las normas, la circulación, el carril correcto. Te vamos a dar las claves para hacerlo a la perfección. 

Las 3 claves para circular por una glorieta

  • Los que circulan por ella tienen preferencia.
  • Para salir, siempre por el carril exterior.
  • Señaliza cualquier cambio de carril.

Por tanto, a la hora de entrar a una rotonda, hay que respetar la preferencia de paso. Esta intersección siempre da preferencia los que están dentro de la rotonda. El reglamento de circulación no especifica cómo se circula dentro, porque se hace igual que en una vía de doble carril. Quien circule por el carril izquierdo no puede abandonar éste si en el otro carril ya hay un vehículo. En una glorieta se circula por la derecha y se abandona el carril por este mismo carril derecho. 

Los carriles que no sean los de la derecha, se deben utilizar sólo para adelantar. Además, quien circule por la derecha a lo mejor no sale en la primera o segunda salida, por lo que hay que tener en cuenta este aspecto. 

Desde el carril interior no se puede abandonar la glorieta. Además, éste no tendría preferencia. No es obligatorio poner el intermitente, pero es una señal defensiva si no vas a salir para evitar colisiones. 

La DGT nos lo deja claro en esta infografía: