Coronavirus

El estado de Nueva York sortea cinco millones de dólares por vacunarse

ANGELA WEISS

En Estados Unidos se suceden los incentivos para convencer a la población indecisa para recibir la vacuna y acelerar el ritmo de dosis administradas.

125 millones de estadounidenses ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. La cifra equivale al 38% de la población. El país norteamericano ya ha administrado un total de 277 millones de dosis, pero en las últimas semanas se ha encontrado el problema de que la vacunación ya no avanza al ritmo de récord que tuvo al principio de la campaña.

En Estados Unidos no existe la escasez de vacunas existente en otros países. Pfizer, Moderna y Janssen están aprobadas por el regulador de alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés). El problema reside en quien no ha optado ni siquiera por intentar vacunarse es que no tiene demasiado interés por recibir la inmunización contra la COVID-19.

Por eso, las autoridades están haciendo lo imposible para convencer a la población de recibir el suero. Y tratan de conseguirlo con cualquier incentivo. Monetario si es preciso. Es el caso del estado de Nueva York. Su gobernador, Andrew Cuomo, ha anunciado que todo aquel neoyorquino mayor de 18 años que acuda a vacunarse entrará en un sorteo de 5 millones de dólares (unos 4,1 millones de euros).

En la rifa, optarán al premio todos aquellos adultos que vayan a una de las 10 instalaciones designadas por todo el estado de Nueva York entre el 24 y el 28 de mayo. Una vez recibida la inyección, se les dará un rasca y gana valorado en 20 dólares. Uno de ellos tendrá el premio de los 5 millones de dólares.

Habrá otros premios de 50.000, 20.000, 5.000 y 2.000 dólares

No solamente habrá ese premio gordo, sino que la lotería tendrá segundo, tercero, cuarto y quinto premio, como si se tratará de un sorteo convencional. Los premios ascenderán a 50.000, 20.000, 5.000 y 2.000 dólares, respectivamente. "Si no te decides por la vacuna, ahora tienes una razón añadida. Es una situación en la que todo el mundo gana", ha dicho Cuomo en rueda de prensa cuando ha presentado este nuevo incentivo.

Otros incentivos: cerveza, marihuana, donuts...

Estados Unidos ha apostado en más de una ocasión por dar algo a cambio de vacunarse. En Ohio también han recurrido al dinero para convencer a esa población indecisa. Hace una semana anunció que sortearía un millón de dólares entre todos aquellos que acudieran a inmunizarse contra la COVID-19.

Otros incentivos vistos en toda la campaña han sido dar cerveza, marihuana o donuts a la población. En el estado de Nueva York apostaron por esta medida 'agresiva' para aumentar el ritmo de vacunación. Algunas empresas, por otra parte, han dado un plus económico si demostraban que estaban completamente inmunizados.

El deporte también ayuda a la vacunación

El deporte está siendo otra de las vías para aumentar la población vacunada. En múltiples estadios de béisbol o pabellones de la NBA se ha vacunado a los espectadores en pleno partido. Todo vale para luchar contra el coronavirus y acabar definitivamente con él.